De periódicos y blogs

periodicos

Claro que todos los noticieros quieren reseñar los hechos más relevantes y ser los primeros en hacerlo. Pero pareciera que la tónica de los principales periódicos impresos fuera la de repetir las noticias, haciendo un gran eco. Será que toman la información de las mismas fuentes. O como ocurre en USA, que la mayoría publican lo que el New York Times les sirve.

Por eso, según se afirma, los lectores no compramos más que un par de diarios. Y estoy de acuerdo, porque he comprobado que, leer uno o seis periódicos importante de un mismo país, viene a resultar casi igual. Al final, la información es la misma. Caso algo distinto son los diarios regionales.

En los blogs hay quienes publican serios y bien documentados artículos de los temas de actualidad, y tienen su buen número de lectores. Otros reseñan las noticias que consideran más relevantes, y emiten su opinión. Y también tienen su buen número de seguidores.

Y no podían faltar blogs de “recorta y pega”. Se limitan a calcarse un artículo completo, bien sean sucesos, tecnología o temas específicos, y listo. No agregan ni una sola línea. No hay aportaciones del autor. Pero resulta que igualmente tienen sus lectores. Y en cierta forma  cumplen también su papel relevante, porque esa repetición ayuda a preservar la información, en el caso de que la fuente inicial desaparezca.

La denominada blogosfera es muy rica en formatos y en temáticas. Hay weblogs de todo tipo y para complacer a los gustos más peculiares y específicos. Y se han hecho intentos de clasificación. Pero son tan diversos los parámetros que pudieran utilizarse para analizar y catalogar un blog, que ninguna clasificación puede considerarse completa.

En el blog titulado “Pos aquí estoy yo”, en donde nos recibe un perrito de ojos inquietos y nariz husmeante, hace tiempo ya que me encontré con Séfora, que hace gala de su sentido del humor, entregándonos una simpática clasificación que titula Tipos de Spacios. Entiendo que es la síntesis de lo que ella ha observado en su recorrer por los blogs de Spaces.msn. Espero que les resulte entretenida como a mí.

Home

.

Esta entrada fue publicada en Cosas de la web y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a De periódicos y blogs

  1. Lo de “tipos de Espacios está bién .Lo que está peor es las dificultades para poner comentarios.
    Sobre las noticias repetidas, de acuerdo totalmente. Pero y las fotos?
    Pues también malisimas aburridas y encima las mismas. Puede variar la de portada para disimular, pero nada más.
    Un ejemplo: que el diario El Pais de España me diga si algun dia de los últimos años no ha pulicado la foto del juez Garzón entrando ó saliendo de la audiencia. Así como la fotomatón diaria del presidente del gobierno y otros.

  2. guardafaro dijo:

    Totalmente de acuerdo en lo de las fotos. Y eso cuando no utilizan el recurso de la “foto de archivo”. Pero, como muy bien tu sabrás, no es nada fácil tomar instantáneas de sucesos. Y los fotógrafos de prensa tienen que estar en muchos sitios a la vez, así que con colocar la cámara en modalidad de ráfaga y luego utilizar la que salió mejor es suficiente para reseñar la noticia.
    Cuando en un diario consigues buenas fotos en secciones tales como “la foto del dia” es porque suelen ser aportes de terceros.

  3. Pingback: guardafaro.net » ¿Qué he aprendido como blogger?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *