El ansia de vivir

rocas con plantas en medio del rio
¿Que es el ansia de vivir?
Porque no es algo exclusivo del ser humano, tampoco de los animales. Es más, el ansia de vivir estuvo presente sobre este planeta mucho, muchísimo antes de la aparición de los animales y del ser humano. El ansia de vivir es algo que se puede encontrar en la naturaleza en general, aunque con más claridad que en el reino vegetal a mí me parece que no podrá ser.

Una roca en medio de un río servirá para que una persona, que es arrastrada por la fuerza de la corriente hacia unos rápidos o una cascada, se aferre a ella y logre sobrevivir. Pero para el reino vegetal puede ser un sitio para vivir, al menos temporalmente.

Por los ríos que yo suelo pasear, en verano y otoño es usual ver la manera cómo sobre una roca, en el medio del cauce, comienza a crecer el musgo, primero que nada. Poco después, alguna semilla con ansia de vivir encontrará en ese musgo el sustrato necesario para enraizar y crecer. Quizás sea una vida tan exuberante como en la fértil tierra negra de la montaña, pero mucho más efímera.

Por eso el ansia de vivir la hace cumplir su ciclo vital con rapidez, porque esa planta sabe, de alguna manera, que vivirá tan solo hasta que llegue la primera crecida invernal del río. En la primavera aparecerán las piedras limpias totalmente, para que el insistente musgo, también en su ansia de vivir, dé inicio a un nuevo ciclo de vida ansiosa por manifestarse.

De una manera algo similar, los humanos nos aferramos a este pedrusco redondo que circula por el espacio estelar, sin saber en qué momento llegará la riada que nos borre por completo. Hasta la próxima primavera.

musgo y plantas sobre una piedra en ela guaMe parece una lástima que esa fuerte ansia de vivir que tienen todas las plantas, no sea igual de fuerte en el ser humano por igual. ¿Cuántos no la pierden cada día? ¿Cuántos no pierden el ansia de vivir, al extremo de dejarse morir o, peor aún, poner fin a sus vidas?

Es también una lástima que en España no se tengan cifras fidedignas de la cantidad de suicidios anuales, y las estadísticas para corroborar el impresionante incremento que han tenido, según destacan algunas voces (*). Es algo que la gran mano negra de la censura no quiere que sea publicado, sobre todo en estas épocas.

piedras con plantas en el aguaEn mis paseos, físicos y mentales, yo seguiré observando a las plantas y flores en sus ansias de vivir. Una semilla en el agujero de una roca podrá encontrar la forma de germinar y dar origen a un arbolito.

arbol saliendo entre una rocaUn poco de musgo, sobre las milenarias piedras del río, así como algo de tierra en los resquicios de las centenarias piedras del viejo puente de mi pueblo, o de cualquier muro, permitirá surgir una verde, florida y hermosa vida vegetal para alegrar la vista y el espíritu sereno.

vegetación en un puente de piedra

Hierbas y plantas saliendo de una pared

También servirán para curar los males del cuerpo, porque cantidad de esas hierbas y plantas son medicinales. Estas son las cosas que a mí me hacen reflexionar, de cuando en cuando. Porque la vida es tan corta que resulta ser tan solo un momento en un millón de años.

vegetación saliendo entre las piedras de un muro

Porque la vida es tan corta que el tiempo…
El tiempo resulta ser un tirano que rige nuestras vidas. Unas veces, cuando tú libras esas silenciosas batallas de las que nadie más que tú sabe, y derramas las lágrimas de las que nadie se enterará jamás, viviendo sumido en ese vació sobrecogedor en el que no hay nada ni se siente nada, el tiempo resulta desesperadamente lento, angustioso e insufrible. Otras veces, cuando la ilusión y la felicidad hacen cantar a tu corazón y a tu alma entre caricias y besos, el tiempo va tan rápido que nos parece que la vida es demasiado corta, demasiado.

Actualización 31-01-2014:  http://www.20minutos.es/noticia/2045611/0/suicidios/aumentan/primera-causa-externa-mortalidad/

On this day..

Esta entrada fue publicada en Cosas diarias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *