El faro de Cabo Vidio en Asturias

Casa del Faro de Cabo Vidio
Este final del mes de Agosto pasado, después de la visita al puerto y pueblo de Cudillero, de la que ya he hablado, esa tarde nos fuimos unos 14 kilómetros más al Oeste, siguiendo la A-8 y tomando la salida 445 Dirección Valdreño – Oviñana, para darle un vistazo al faro de Cabo Vídio. Fue esa parte de marino que hay en mí y le encantan los faros y lo que significan: austeridad, soledad y dureza de vida de la mayoría de los guardafaros y sus familias; esperanza, alivio y seguridad para los marinos y sus naves. Estoy seguro de que si me dejaran pasar una semana en él podría sacar una buena novela. Para el oficio de escribidor, en ocasiones el ambiente lo es todo.

El faro de Cabo Vídio se encuentra en el extremo más septentrional de la costa del Municipio de Cudillero. Construído en 1950 no es más que un gran linternón sobre el tejado de una casa, por explicarlo de alguna forma, como podrán ver en la imagen. Así que bien podríamos decir que como faro es poco estético, pues no se trata de las llamativas torres circulares y altas de los faros típicos. Pero este no necesita para nada esa altura a base de roca o ladrillo, ya que se encuentra sobre una extensa y verde meseta, desafiando al vértigo en el borde de un farallón vertical a casi cien metros sobre el mar, con lo que, según entiendo, es el más alto de España. De hecho este es el tramo de costa más abrupta e impactante de la costa asturiana.

vista aerea ruta Cudillero a cabo vidio
Vista de google map de cabo vidio

(Pulsa sobre esta imagen para ir a Google Map)

Mientras sacaba una foto en dirección hacia el Este, que tenía mejor luz, observé un paisano que bajaba por un estrechísimo sendero solo apto para burros. Me pareció una buena idea seguirle los pasos, para sacar una foto con mejor ángulo al peñón más sobresaliente del cabo. Es un islote conocido con el nombre de el Orrión del Cabo. El senderillo no parecía fácil de caminar, pero al fin y al cabo, yo adquirí esa habilidad en mis años de niñez por esos montes asturianos.

Costa al este de Cabo Vidio
Sin embargo, cuando bajaba me di cuenta de que la idea no era tan buena como me pareció. Arriba el viento soplaba fuerte; pero con las rocas a noventa metros esperando más abajo, yendo por aquel caminín a menos de un mal paso del acantilado y el desastre, porque aún no he logrado levitar con soltura, noté como el viento ascendía ganando velocidad en fuertes rachas que estuvieron a punto de hacerme perder el equilibrio varias veces. Un pequeño tropezón hubiera sido suficiente para que yo sacara la mejor y más espectacular instantánea de mi vida, en contrapicado, a vista de pájaro, mientras caía.

Al fin llegué hasta donde la poca prudencia que me quedaba lo indicó, que no hasta donde hubiera querido. Saqué la foto agachado, de la mejor forma que pude, entre sujetar la cámara con una mano y yo a los hierbajos con la otra. El ascenso no fue mejor, pero queda la foto, que cara se me vendió. Menos mal que mi hija no se dio cuenta del delicado asunto en el que yo me había metido. No me pidan que la repita, ni con buen tiempo.

Punta más sobresaliente de Cabo VidioLas fotos poco dicen de la altura real de esos acantilados, a menos que en la siguiente logren detallar las casas sobre la meseta en el lado izquierdo y las tomen de referencia métrica. Pueden ampliar esta imagen pulsando sobre ella.


faro de cabo vidio

No pude resistirme a tomar una a mis queridas gaviotas. ¡Si supieran los ancestrales recuerdos que me traen las de cabeza y puntas de alas negras!
Una gaviota en los acantilados de Cabo Vidio
Como la mayoría de la veces me ocurre, se me olvidó que mi cámara fotográfica saca excelentes vídeos que pudieron haber sido más ilustrativos. Pero nada está perdido, porque el faro es muy visitado y otros sí que lo han filmado. ¿Y dónde encontrar los vídeos? ¡En Youtube, por supuesto! Y en Facebook. Les dejo tres de ellos.
Faro de Cabo Video visto por el lado del mar

En este primer vídeo el fuerte viento causa interferencia en el sonido, pero lograron captar una impresionante vista de los acantilados del frente del faro del Cabo Vídeo.

En este otro que sigue se limitaron a tomar la hermosa vista de la abrupta costa hacia el Oeste del Cabo Vidio.

El tercero está colgado en Facebook. Publicado por Casa Vieja del Sastre  está bien narrado, aportando datos interesantes y mostrando vistas generales desde lejos y de todo el entorno del cabo.

Vídeo en facebook del Faro de Cabo Vídio

Actualización 06-10. Me he encontrado con este otro vídeo y no me he podido resistir. Aunque bueno, hubiera sido uno más, pero con la acertada música De Kamelot se convierte en algo aparte.

On this day..

Incoming search terms:

  • cabo video
  • cabo video asturias
  • cabo bidio en asturias
  • cabo de video asturias acceso
Esta entrada fue publicada en Gente y lugares y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *