Elegir el hospedaje

Bitacoras.com
Guía para la configuración y uso de Bitacoras

Tema 4
Iniciar un blog. Elegir hospedaje
ALOJAMIENTOS o HOSTING DE BITACORAS
Una vez que hayas decidido cual será el título de tu bitácora y el nombre que adoptarás para su dirección URL, el siguiente paso es decidir en donde la alojarás. Puedes comprar tu propio dominio en Internet y con ello te aseguras de que nadie más podrá tener un nombre igual, o puedes optar por la opción más sencilla, rápida y económica, que es decidirte por un alojamiento específico para bitácoras.En la actualidad existen tal cantidad de sitios que te ofrecen ese servicio que, como ocurre como cuando tienes un armario lleno de ropa, tienes dificultad para decidir lo que vas a ponerte. La mayoría de estos sitios te alojarán la bitácora gratuitamente, otros requieren de un pago que, por lo general, suele ser bastante asequible, estando el promedio en un par de dólares mensuales.Algunos alojamientos están limitados exclusivamente a los residentes de un país (o que escriban sobre él, como Blogs Mexico y Veneblogs), o a una región nacional específica, o con un idioma o dialecto en particular; por el contrario, otros operan a nivel internacional. Eso sí, al parecer todos tienen sus más y sus menos. Estamos a la espera del ideal, ese gratuito, sin fallas y totalmente intuitivo, donde no haya que preguntar nada a nadie para resolver dudas, y mucho menos a través de foros. Una utopía pura.Los blogs o bitácoras podemos clasificarlas en cuatro grandes categorías: las bitácoras de texto, las de fotografías, las de videos y las de música. Las de texto también pueden admitir fotografías e incluso videos y música, pero no son esos sus principales objetivos sino la publicación de los llamados post o notas, que no son otra cosa que artículos de diversas índoles, desde poemas, pasando por observaciones personales y comentarios de noticias, hasta obras literarias de gran formato.

Como en este medio repetir lo que ya otros han hecho es una tontería, a continuación les refiero a estos tres enlaces en donde se podrán encontrar directorios sobre alojamientos para bitácoras. La mayoría de los principales periódicos y diarios, al menos en España, ya están ofreciendo este servicio también.

Directorios de blogs.
Alojamientos
Servicios gratuitos de blogs.

A continuación (dejando Blogger aparte) citaré los cinco alojamientos de bitácoras que, para el día de hoy, considero más interesantes, los cuales son: Bitacoras.com, Blogspirit, Blogzy, Zoomblog y Mibitacora.
Solamente transcribiré un extracto de lo que ofrecen; para la información completa pueden remitirse directamente al sitio.

BITACORAS.COM
Gratuito y en español

¿Quieres tener tu propia bitácora? Bitacoras.com pone a tu disposición Bitacorae, un potente gestor de contenidos 100% en español con el que mantener tu diario en línea será tan sencillo como utilizar un procesador de textos.Principales características:
• Subdominio propio tipo direccion.bitacoras.com
• Panel de control 100% en español (no traducido)
• Soporte para múltiples autores
• Gran cantidad de plantillas exclusivas y personalizables
• Soporte para fotologs
• Protección antiSPAM
• Organización por categorías y búsqueda de archivos
• Acceso a FTP desde Panel de control
• Posibilidad de programar anotaciones futuras
• Envío/recepción de trackbacks (moderables)
• Gestor de enlaces, acrónimos y emoticonos
• Posibilidad de postear desde e-mail
• Posibilidad de postear desde teléfono móvil
• Foros de soporte
• Chat de usuarios

Bitacoras.com tiene limitada a 64 Kb la capacidad de subir archivos; es decir que si se desea subir alguna imagen que exceda esa capacidad, deberá modificarse para reducir su tamaño en bites.

Como punto “negativo” en la opinión del algunos usuarios, desde el mes de agosto 2005, la antes “ilimitada” capacidad de almacenaje en disco que ofrecían fue reducida a 50 Mb. Sin embargo, disponen de un servicio plus mediante el pago de dos euros mensuales que, entre otras cosas, elimina la publicidad (que para ser sinceros, no causa molestia alguna porque casi ni se ve ni se siente) y las limitaciones mencionadas, porque amplia la capacidad de almacenaje a 250 MB, además de permitir soportar hasta 10 autores en una misma bitácora.

Por otra parte, dentro de su proceso de modernización y actualización, Bitácoras.com no solamente han mejorado sus servidores para ofrecer una mayor estabilidad y rapidez en la señal, sino que, además, se encuentra realizando una serie de interesantes mejoras en aspectos que muchos hemos solicitado, como categorías ordenadas alfabéticamente, portabilidad de los archivos para inm igrar y emigrar, etc.

Ver todas las características.

BLOGSPIRIT
(Gratuito y ahora disponible en español)

En su bitácora titulada “ñBlog, utilidades y recursos para blogs”, Blogum dice con respecto a este alojamiento:

Categoria: Servicios o plataformas gratuitas de blogs

BlogSpirit es un servicio gratuito para crear tu blog que conocía hace tiempo pero en su versión en inglés. Ahora esta disponible en español y la verdad es que es muy recomendable por la facilidad de uso. Su editor es excelente, es sencillísimo hacer un post y añadir imágenes. Cuenta con 10 megas de espacio, aunque creo que a estas alturas ya sabéis que hay un montón de sitios para alojar fotos. En la opción diseño puedes editar tus plantillas eligiendo la disposición de los contenidos en las columnas o acceder en opciones avanzadas al código de las mismas para modificarlo, cuenta con álbum de fotos, posibilidad de subir ficheros, creación de comunidades como ésta de blogs en español, publicar desde correo o desde el móvil (moblogging), recibir comentarios en tu correo, control del acceso a los contenidos de tu blog, elaboración de listas de libros, música o contactos (con imágenes) que puedes colocar en el menu, estadísticas…((ver características en inglés). Un gran servicio, si señor.

BLOGZY (Gratuito, en inglés)

La calificada opinión de Blogum sobre éste otro alojamiento de blogs, es la siguiente:

Me ha llamado la atención esta nueva plataforma gratuita de blogs. Es realmente completa para quien no tenga conocimientos de informática, porque permite configurar la plantilla a tu gusto pero sin utilizar para nada lenguaje de programación para su diseño, sino a través de su propia página, partiendo de cero o de una de las plantillas que vienen de serie, puedes configurar colores, imagen de fondo, columnas, etc, aunque también existe la opción de editar plantillas HTML. El único inconveniente es que viene en inglés, pero es realmente sencilla. Incluye álbum de fotos, envío de post por mail (moblogging) , 50 megas de espacio para archivos o imágenes (lo que no es un inconveniente grande teniendo en cuenta los servicios de alojamiento gratuito de imágenes que existen), categorías, calendario, estadísticas, un editor atractivo, trackback, edición de la fecha de los posts y muchas características más. Pero lo más destacable su accesibilidad, un sobresaliente a esta plataforma en beta. Ojalá tomen nota otras plataformas, y no quiero poner nombres.

Algunas características principales que ofrece Blogzy son las siguientes:

Cantidad ilimitada de blogs por cada cuenta.
Subdominio: tublog.blogzy.com
Post por categorias
Un campo adicional para post cortos para indexación de páginas.
Comentarios
Envío y recepción de TrackBacks
Editor de post visual, del tipo WYSIWYG, incluido sin costo extra. (Con este tipo de editor de “lo que ves es lo que obtienes” no se necesitan conocimientos de HTML. La edición de tu post es tan fácil como usar un editor de textos)
Cargas de Imágenes y archivos
Posibilidad de la función “borrador” para la edición de los posts
Posibilidad total de personalizar las páginas
Capacidad de almacenaje en disco: 50 MB

ZOOMBLOG
(Gratis y en español).
Ellos mismos se definen de la siguiente manera:

Sabemos que no todos los blogs son iguales, y que no todos los autores tienen las mismas necesidades.Para ello, hemos desarrollado un sistema que, para empezar, te permite crecer con él. En otros servicios todo está orientado bien hacia el que empieza, hacia el usuario experto o si no, se queda en un término medio. En ZoomBlog tú decides lo fácil o avanzado que quieres que sea el entorno de gestión de tu blog.¿Quieres un servicio sencillo, que no te complique la vida con opciones que ni sabes lo que significan ni posiblemente vayas a usar? Selecciona el nivel “fácil” cuando creas un blog.¿Eres un experto en el tema y deseas configurar tu blog hasta la saciedad e incluso integrarlo con otros servicios externos? Selecciona el nivel “experto” y crea un blog usando un sistema que te deja hacer casi de todo, más alguna que otra cosa. ¿Que una vez elegido el “nivel” no te parece el adecuado? Cámbialo cuando quieras.A continuación presentamos algunas de las características más representativas que ofrece ZoomBlog, pero ten en cuenta que muchas solo están disponibles en modo “experto”, por lo que si lo que buscas es un blog sencillo, no dejes que esta lista te asuste. Sencillamente vé a crear un blog, selecciona “Fácil” en el primer paso, y adelante – ¡verás lo facil que es crear y manejar un blog!Numerosas plantillas predefinidas a elegir: Quince por el momento, de estilos muy variados. Prometemos añadir más pronto, y si tienes alguna sugerencia, avisanos y la adaptamos.Edición de plantillas: Para los más atrevidos, pueden editar sus plantillas al 100%, modificar las existentes o crear plantillas nuevas usando un repertorio de etiquetas muy completo y fácil de usar, para que tu blog tenga el aspecto que tú quieres.Editor visual: No es un editor visual cualquiera. Aparte de poder cambiar y visualizar instantáneamente – vía ratón o teclado – los estilos/colores/fuentes de letra, alinear los párrafos, crear tablas, listados, o enlaces, puedes también con apenas un clic de ratón añadir y alinear imágenes, e incluso clips de vídeo! Y si no te gustan los editores visuales, pasar a editar el HTML directamente es igualmente sencillo.
NOTA: El editor visual por el momento no es accesible en los siguientes navegadores: Safari, Opera y Konqueror. En su lugar se presenta una casilla de edición estándar.Importación y exportación: Importa tus blogs desde otros sitios. Por el momento ofrecemos la posibilidad de importar tu blog desde Blogger (blogspot) y Blogia. Por ahora no ofrecemos la posibilidad de importar desde otros servicios como bitacoras.com porque sencillamente estos sitios no ofrecen ninguna manera de exportar blogs o de hacer copia de seguridad de los mismos.Estadísticas: Estate al tanto de la gente que visita tu blog cada día, semana o mes, qué artículos son los más leídos, quién los lee, etc.
Blog bajo tu dominio: Si tienes un domino registrado (p.ej. midominio.com), ZoomBlog es el único servicio – que conozcamos – que te ofrece alojar tu blog bajo tu propio dominio sin que para ello necesites contratar aparte un servicio de hosting.Obviamente, ninguna de estas opciones tendría sentido si el entorno de administración de los blogs fuese oscuro, complicado o lento, pero es (al menos así lo creemos) justo todo lo contrario. ZoomBlog ofrece un entorno de administración que aparte de ser claro y fácil de usar (recuerda lo que indicábamos al principio sobre los diferentes niveles), es muy dinámico, intuitivo, y fácil de usar.

MIBITACORA.COM

Sus administradores dicen:

Mibitacora.com es un servicio de hospedaje, no gratuito, (también conocido como hosting) especialmente creado para bitácoras. Las opciones y los beneficios que ofrecemos son enfocados directamente en los weblogs al menor precio posible. Mibitacora.com es un servicio de Bitácoras.net¿Por qué mibitacora.com no es gratis?Los servicios gratuitos de hospedaje o hosting no garantizan estabilidad y disponibilidad a tu bitácora. Eso significa que en cualquier momento puedes perder tus posts o tu weblog puede estar offline sin aviso previo. Creemos que más que ofrecer cuentas gratis debemos de ofrecer la mejor calidad de servicio. Así estarás seguro que tu bitácora estará siempre disponible para que todos la lean y tus posts no sufrirán “accidentes” repentinos.Por medio del mínimo pago de dos dólares mensuales garantizamos:Tu bitácora siempre estará disponibleTus posts y tu información no desaparecerán accidentalmenteNuestro servicio no dejará de funcionar de repenteServicio técnico para la creación de tu bitácora.En que sistema operativo y servidor funciona mibitacora.comUsamos la última versión estable de Red Hat Linux con Apache, el servidor web más probado más estable y más rápido disponible. Todas las bitácoras se encuentran en un servidor Pentium 4 dentro de un “data center” con conexiones redundantes que garantizan el servicio. Además de tener una copia exacta de los contenidos de cada una de las bitácoras en otro servidor que funciona exclusivamente para hacer respaldo diario de la información. Con mibitacora.com tendrás:16 MB para publicar tu bitácora

1 cuenta de email (10mb de espacio)

Soporte técnico ilimitado

PHP, CGI, PERL, SSI

Base de datos MySQL

Acceso FTP y SFTP ilimitado y más…

Podrás usar: Blogger, Movable Type, pMachine, Greymatter, Bloxom, iBlog y más…

LA CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO

Hay quienes dan una importancia determinante a la capacidad o espacio otorgado para el alojamiento, y no se les puede negar. Sin embargo, a diferencia de los blogs de fotos, videos y música, en las bitácoras de texto, disponer de una enorme capacidad de almacenaje en disco pudiera no ser tan importante. Todo dependerá del uso que se le piense dar a la bitácora. Si como yo, uno se limita a publicar artículos literarios, periodísticos o de opinión, es decir: textos principalmente, con alguna que otra fotografía, 16 Mb de espacio de almacenaje podría bastarle tranquilamente para un par de años o más de utilización, sin necesidad de borrar archivos para liberar espacio. Por lo tanto, un ofrecimiento de 50 MB me dará más años de los que, quizás, yo esté manteniendo esta bitácora.

Es conveniente recordar que, aunque básicamente tengas una bitácora de textos, si es importante la necesidad de publicar también significativas cantidades de imágenes, bien como fotografías o como obras gráficas personales, existen en la web otros servicios gratuitos para el alojamiento de imágenes, que pueden ser utilizados para no recargar el tamaño y peso de la propia bitácora (con lo que, de paso, se conseguirá que abra más rápido). Hay formas de relacionar una nota o artículo en nuestra bitácora con imágenes que tengamos en otro alojamiento distinto en cualquier parte de la Web, asunto que se tratará más adelante en los temas 17 y siguientes de esta guía.

Comparativas de servidores de blogs:

Tiscar
Climb to the Stars

Siguiente tema: Tema 5. El proceso de inscripción, y la selección de la plantilla


Descargar PDF

Flecha anterior
Ir al tema anterior:

Flecha tema siguiente
Ir al tema siguiente

Ir al índice

Home

On this day..

Esta entrada fue publicada en Guía para blogs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Elegir el hospedaje

  1. Pingback: guardafaro.net » Tres consejos

  2. Pingback: guardafaro.net » Inscripción y elección de la plantilla o theme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *