La Marina Mercante de Venezuela

pescador lanzando la red
Hoy veintiuno de junio, iniciándose el solsticio de verano, se conmemora un año más de la Marina Mercante Venezolana, de hecho, hoy, en Venezuela se celebra el Día de la Marina Mercante Nacional, en el caso de que aún quede suficiente marina nacional como para tener algo que celebrar.

Puedo recordar que, al menos desde quince años atrás hacia un largo y recordado pasado, se celebraba ese día, y muy bien celebrado. Llevando yo algunos años fuera, no estoy seguro de cómo van las cosas. Pero lo que sí es seguro es que, Marina Mercante aún hay, y para largo rato. Ahora, que sea “venezolana” (buques con pabellón de Venezuela… y con tripulación venezolana) es otra historia.

Lo otro bien seguro es que, aún cuando no estén navegando, sea por no encontrar trabajo, porque han fondeado en espera de mejores tiempos, porque estén capeando esperando práctico, en dique por reparaciones o ya hayan amarrado a puerto, definitivamente, marinos mercantes venezolanos hay, porque si te sientes uno es que lo llevas en el corazón. A ellos, de la promoción que sean, y a todos mis compañeros de la Escuela Náutica en el período 1968-1971 (incluyendo hasta los profesores y oficiales de planta, aunque hayan sido estrictos y saca-chicha), más todos los colegas y compañeros que en el camino encontré e hice amistad, les doy mis más sinceras felicitaciones y les deseo lo mejor, junto a sus seres queridos.
¿Se aplicará aquí eso de que todo pasado fue mejor?

¿Qué pescaremos si lanzamos las redes?

Como no tengo mucha gana de escribir (ya se habrán dado cuenta), les dejo dos enlaces:
A lo que ya escribí el año pasado:  Día de la Marina Merante Venezolana
Y a lo que ya Oleg “El Vikingo”  ha escrito: 21 de junio o 1 de julio como Día de la Marina Mercante Venezolana.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Gente y lugares, Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La Marina Mercante de Venezuela

  1. Domingo A Leon P. dijo:

    Hola JESÚS, un gran saludo y contento, gracias a DIOS de poder contactarte. Por ahora, después de un momento muy difícil ( sufrí un ACV) y estuve en estado de coma varios días, volví a la vida y por obra de DIOS y El ESPÍRITU SANTO, volví a nacer. Una lastima que nuestro querido VIKTOR SLUZARENKO, no corrió la situación y se nos fue. Después de 31 años de servicio en PDVSA y no aceptar las imposiciones del presidente nos sacaron a mas de 30000 trabajadores
    sin darnos ni un centavo. DIOS sabe porque suceden las cosas.
    Estoy dando clases en la universidad y dictando los cursos OMI. Felix esta en CURAZAO, trabajando para el gobierno Holandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *