La medida del éxito

El exito burlonCuando una obra literaria es llevada al cine, por lo general suele cambiar tanto que termina resultando algo casi distinto. Una vez leí la anécdota del autor al que se le pedía permiso para convertir su obra en película; accedió, pero con la condición de que le cedieran los derechos para escribir una novela basada en la película.

En este mundo de los blogs sucede algo parecido. Uno puede escribir un artículo sobre un tema, que servirá de base para que alguien escriba algo más, que a su vez podría inspirar nuevamente al primero. Me parece de lo más normal.

A raíz de mi post titulado Blogs asombrosos, en Todo Educa  Escola13 escribió un artículo titulado ¿Qué visito, qué enlazo? Hace un interesante análisis sobre las causas por las que alguien se puede sentir atraído a visitar un blog. Dice:

En primer lugar, creo que uno o una visita un blog porque este hecho posee la cualidad de reforzarnos, en el sentido más conductista de la expresión. (…) las personas tendemos a repetir las conductas que nos producen algún tipo de satisfacción.

Y explica un poco cuales son los posibles refuerzos. En su desarrollo expone los motivos por los que alguien puede convertirse en visitante y lector consecuente de un determinado blog. Y me parece que es una interesante ampliación, pero a mi otro tema: Algo sobre blogs, en lo concerniente a la pregunta Nº 5 ¿Qué te hace volver a un blog y convertirte en lector fijo?
Escolar13 nos dice:

(…)uno de los elementos que hacen que alguien, después de su primera visita a un blog, siga visitándolo, es el refuerzo positivo que obtiene. Pero claro, sobre qué tipo de refuerzo que obtienen aquellos que visitan un determinado blog, el conductismo no nos dice nada.
(…) Creo que el personal visita y/o enlaza aquellos blogs en los que de alguna manera reconoce algo suyo. Dentro de lo multifacetados que somos, la blogosfera nos permite identificarnos con muchos blogs diferentes, porque cada uno de ellos, nos alimenta alguna parte de nosotros. También está el concepto de utilidad puro y duro. (…) blogs que me enseñen a poner una foto, una canción, etc.

Aquí, y como resultado de sus análisis, es donde viene una importante respuesta a la pregunta: ¿Cómo se mide el éxito de un blog?

Es decir, un blog será exitoso cuando tenga una utilidad para aquellos que andamos por la red, ya sea para buscar una receta de cocina, un lugar donde pasar las vacaciones, o una reflexión sobre el futuro de la humanidad.

Luego, Escola13 afina más sus razonamientos respecto al concepto: “Blogger de éxito

El concepto “bloguero que triunfa” es un término relativo. Es relativo al propio bloguero que ha creado su blog. El triunfo está en función de las expectativas que uno se ha marcado. (…) En un caso extremo, yo puedo haber creado un blog con el único objetivo de tener un almacén organizado para todas aquellas cosas que admite la empresa donde tengo alojado mi blog: fotografías, vídeos, canciones, poemas, reflexiones, etc. De hecho, en Blogger puedes abrirte un blog donde no se permite la visita a nadie. Como se puede deducir, la medida del éxito de este blog es absolutamente individual y personal.
(…) Por otra parte, alguien puede haberse propuesto tener el blog más visitado de la blogosfera. En este caso, la medida será puramente estadística: recuento de frecuencias y comparación de las mismas con los otros.

Yo concuerdo con esas exposiciones. Así visto,  este blog “El guardián del faro” en sus dos años de vida, para mi ha resultado exitoso, ya que, el único propósito con el que nació, fue el de contar públicamente una historia, lo cual se cumplió. Además, mis expectativas iniciales se cuantificaban en que, esa historia, pudiera ser leída por unas mil personas, cifra que entonces yo consideraba muy elevada. Así que, “Mucho más que un gato“, habiendo acumulado ya más de 5.000 lecturas en sus dos estadios, ha rebasado totalmente mis expectativas y le ha dado a mi blog el éxito personal que yo buscaba. Puede haber cerrado el blog allí, pero decidí continuar. Todo lo demás que ha venido sucediendo, ha sido inesperado y adicional, y aún puedo asegurar que el motor que me sigue impulsando es el recuerdo dejado por un gato. Paradójico, ¿no?

Doy las gracias a Escola13 por su interesante, fundamentado y bien expuesto análisis, porque me ha hecho conocer otros enfoques en los que yo no había pensado, con lo que he aclarado algunas dudas. El éxito, ese esquivo burlón, ya no lo es tanto. Los invito a que lean todo el artículo: ¿Qué visito, qué enlazo?



On this day..

Esta entrada fue publicada en Cosas de la web, Reflexiones sociales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a La medida del éxito

  1. jd dijo:

    Pues cierto es.

  2. Luis Amezaga dijo:

    Visito, enlazo, para abrir ventanas y ojear las habitaciones interiores de otros hogares. El éxito de un blog es no ponerse objetivos inamovibles, ser flexible y cambiar con los cambios de su autor. Saludos.

  3. AnaR dijo:

    A mi me interesa leer y enlazar post porque me transmiten o me muestran algo , sin tener en cuenta la técnica o las formas…pero que me ”digan” porque las formas nos delatan a través de las palabras, antes o despues…

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *