Los buitres de la huelga revolotean España

buitre¿Por qué será que cuando un país está pasando por una mala situación económica global, los sindicatos obreros convocan huelgas generales?
Si algo he aprendido de los sindicatos en general es que, ni velan por los intereses de los trabajadores (porque los sindicalistas realmente no son trabajadores), ni velan por los intereses de las empresas. Resultan como las hienas, que parecen reír cuando en realidad están esperando hincar el diente a la primera oportunidad. Sin embargo no son más que carroñeros, como los buitres, agarrando de donde sea; mientras más cadáveres mejor.

Recuerdo un caso en Venezuela, hace varias décadas. Los sindicatos paralizaron durante semanas de huelga general a una empresa textil porque no aumentaba los sueldos. Ello a pesar de que la empresa ponía sus auditorias financieras sobre la mesa, demostrando sus pérdidas y la situación que atravesaba en ese momento el mercado textil del país. De nada valió. Los sindicatos mantuvieron la huelga hasta que sucedió lo que tenía que suceder. La empresa se declaró en quiebra y cerró. Luego, esos mismos sindicalistas que la hicieron quebrar, junto con los trabajadores que los secundaron, clamaban al gobierno pidiendo que no dejaran que la empresa cerrara, porque cientos de familias se quedaban en la calle.

Otro caso fue el de la empresa naviera venezolana Transporte Industrial S. A. (TISA), quien disolvió su flota de buques de transporte de cemento, paralizada por una irracional posición de los sindicatos de marinos en una interpretación absurda de un artículo de la modificada ley del trabajo, que tiempo después fue corregido.  La empresa vendió sus buques y luego los fletó, prosiguiendo con sus actividades normales. Pero docenas de marinos venezolanos se quedaron sin trabajo.

Ahora, en España, se [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], como medida de protesta contra la reforma laboral que prepara el gobierno.    Por supuesto, porque ninguno de quienes tienen trabajo quiere perderse las vacaciones.  ¿Por qué no se hace huelga a la japonesa, trabajando más horas y produciendo más?

Yo no voy a analizar el fondo de la reforma laboral que se cocina, ni si el retraso de la edad de jubilación  es un motivo suficiente,  si hay otros motivos más o no los hay para disentir y oponerse. Me enfoco en la forma en que se conduce el desacuerdo, que no es la mejor para el país, ni para las empresas ni para los trabajadores. A los políticos les dará igual, porque tienen sus sueldos, pase lo que pase.

Si quienes tienen un empleo en este momento consideran que tienen suficientes motivos para escuchar a los sindicatos e ir a una huelga general, que piensen en los más de cuatro millones de parados que, muy probablemente, quisieran estar por ellos en las nóminas y trabajar.

Pienso que los sindicatos tuvieron su sentido de ser durante la era industrial, e hicieron mucho bien poniendo freno a la explotación que de sol a sol se sometía a los trabajadores a cambio de salarios de subsistencia. Pero ahora, la mayoría de las veces que discuten un contrato colectivo tiran más para arriba que para abajo. Es asunto de saber quien les paga.

foto: buitre. Galería de imágenes de La Monjita, Flickr.

Esta entrada fue publicada en Leyes y políticas, Mis protestas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Los buitres de la huelga revolotean España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *