Metro Cuentos

durmiendo en el metro


Pues sí, definitivamente, existen blogs con todo tipo de temática y contenidos. No podía imaginarme que hubiera uno dedicado a contar esos hechos y anécdotas que ocurren en cualquier sistema de transporte de Metro de cualquier ciudad del mundo. Y la verdad es que, para quien lo utilice a diario, hay temas para rato.

En este caso se trata de los sucesos que ocurren en el inefable metro de Caracas, contados por diversos observadores (Marian, juancpove, Depeco, El Zord). Supongo que se trata de un blog colectivo, aunque en el mismo no se encuentran perfiles ni pistas sobre los autores.


Metro Cuentos es de reciente apertura. De hecho, su primera anotación es del día 13 de Septiembre. Yo llegué por casualidad, al ponerme a detallar el nuevo look que mi amiga la Curiosa le acaba de dar a su blog Curioseando, y llamarme la atención el enlace.

Metro Cuentos trata de las aventuras y desventuras de los usuarios de la red de Metro de Caracas. A través de los distintos post podemos entender un poco, no solamente a quienes narran los hechos, sino la forma de ser, de vivir y de sentir de los venezolanos, pueblo estoico, aguantador como pocos, muy dado a reírse de si mismo y sus problemas, aunque algo ingenuillo e inmaduro políticamente. Como bien los presenta Miguel Pinto Amersfoort desde Holanda, en el artículo titulado ¿Hablas venezolano? escrito en su excelente blog Peor es Nada:

Tengo que decir que particularmente la chispa y el humor de los venezolanos aportan una gran cantidad de expresiones metafóricas, para apoyar sus sentencias, y hacerlas mas floreadas y expresivas.

Yo fui uno de los tantos que madrugaron para utilizar el metro caraqueño en enero de 1983. Hice un recorrido completo el tercer día en que fue abierto al público, solamente por verlo. Luego lo utilizaría con asiduidad por unos pocos años, sintiendo que, en efecto, viajaba en uno de los mejores sistemas de Metro del mundo. Por eso, haciendo ya muchos años que no lo utilizo, por vivir en Puerto La Cruz, leyendo ahora los escritos de este blog no puedo menos que decirme: «¡Vaya la forma en que ha desmejorado el servicio! ¿Tendrán algo que ver en esto los ocho años de la administración Chávez?»

El blog es sencillo pero atractivo, comenzando por el propio banner de cabecera. Tómense unos segundos para ver toda la animación y ya comenzarán sonriendo y con ganas de leer. Solamente les agradecería que aumentaran un poco el tamaño del texto.
Y a los lectores, recuerden las tres máximas de seguridad de un usuario del Metro:

  1. Mantente alejado de la raya amarilla hasta que el tren se detenga en la estación y abra sus puertas. (Si en algo aprecias tu vida respeta esto. Recuerda que puedes perder el equilibrio si estás muy cerca del borde del andén, o que alguien, sin querer o queriendo, puede empujarte y hacerte caer a las vías).
  2. Antes de entrar deja salir. (Siempre será muchísimo más sencillo que seas tu quien espere al próximo tren, en el caso de que no tengas tiempo de entrar por exceso de pasajeros, que no que el viajero que quería salir y no lo dejaron los que entraban, tenga que hacerlo en la próxima estación, para tomar otro tren y devolverse).
  3. Siempre circula por tu derecha. (Con eso aseguras el perfecto flujo de personas, tanto saliendo como entrando, y todos se moverá más rápido).

Artículos relacionados: Anécdotas del Metro.

Fotografía: Metro de Caracas

Esta entrada ha sido publicada en Evaluando weblogs, Venezuela y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Metro Cuentos

  1. Miguel dijo:

    Estimado Jesus Alfredo, agradezco mucho la referencia que haces a mi blog «Peor es Nada» en este estupendo blog , que recien conozco, y que me reulta de muy agradable lectura y estética, lo incluiré entre mis favoritos y me convertiré en tu asiduo lector.

    Veo en tu perfil que estás en Asturias, todos los veranos todos nosotros vamos a Gijón, así que imaginate, lo de casualidades que hay.

    Un gran placer para mi haber estado por aquí.

  2. guardafaro dijo:

    Hola Miguel. Gracias por tu deferencia. Realmente estoy en Venezuela la mayor parte del año, y el resto entre Madrid y Asturias. Pero espero, a muy corto plazo, quedarme en Asturias de una vez. Y te aseguro que a Gijón la tengo en la mira. He vivido allí parte de mi juventud y me encanta la ciudad. Seguramente nos veremos.

  3. Zord dijo:

    Jesús Alfredo, gracias por esa reseña tan interesante de MetroCuentos. Yo soy uno de los que escribe ahí y me siento halagado al saber que alguien dedicó un post para hablar de nuestra idea.
    Espero que nos sigas leyendo…
    Gracias.

  4. Marian dijo:

    Al igual que El Zord… escribo en el Blog de Metrocuentos…

    En nombre de todos los que hacemos posible el blog (quienes escriben y muy importante, quienes leen), GRACIAS MIL por la reseña 🙂

    Un saludo cordial!!

  5. guardafaro dijo:

    Gracias, Zord y Marian.
    Fue un placer encontrar vuestro blog. Y los sigo leyendo, porque bien sea que esté en Puerto La Cruz, o en Madrid, me mantengo en contacto con el acontecer diario del «criollo way» caraqueño gracias a lo que se escribe en buenos blogs, como el de ustedes.

  6. Juan Carlos dijo:

    Saludos Jesús Alfredo!

    Soy Juan Carlos (juancpove) de Metro-Cuentos y hasta ahora pude leer tu reseña acerca de nuestro blog, me agradó mucho y realmente te la agradezco, esto nos motiva a fortalecer la página.

    ¡Nos estamos leyendo! ^_^

Los comentarios están cerrados.