Mi apuesta por los ebooks

dispositivo lector de libros electronicosEn mi artículo de junio sobre el iPad y los eBooks yo hablaba sobre los dispositivos lectores de libros electrónicos y la aparición del iPad de Apple, con todo lo que ello parecía significar. Como suele ocurrir, antes de su lanzamiento muchos vaticinaban su fracaso. Pero las cifras vuelven a demostrar que los magos de la manzana mordida saben lo que hacen. Veamos:

En marzo, Morgan Stanley estimó que las ventas del iPad estarían entre 8 y 10 millones de unidades en el 2010. A otras empresas les pareció descabellado y dijeron que durante todo el año se comprarían aproximadamente unos 3 o 4 millones. Resultó que en los primeros 28 días la iPad logró vender un millón de unidades. También ha provocado una avalancha de descargas en la App Store y la iBookstore, de donde aseguran que van más de cinco millones de descargas con iBooks, la aplicación de la compañía para leer los libros electrónicos.

La realidad parece darle la razón total a Morgan Stanley en sus vaticinios, porque de la tableta iPad ya se han vendido 7,2 millones de unidades desde Marzo de este año.

El ascenso meteórico del iPad

Con un estimativo de 8.5 millones vendidas hasta la fecha en todo el globo, Colin McGranahan, del Bernstein Research, aseguró que la cantidad de dispositivos que se han vendido es algo que no tiene precedentes en la historia de los ordenadores. Incluso ha obtenido uno que otro récord este mismo año cuando vendió 3 millones de unidades en los primeros 80 días de mercado. En el tercer cuarto las ventas fueron de aproximadamente 4.5 millones y se estima que actualmente Apple envió 8.5 millones en todo el mundo. (Vía gizmología.com)

Precios a la baja de los e-readers o read-books

Como efecto colateral, el iPad hizo que bajaran significativamente los precios de los dispositivos e-readers. Aunque ya le han salido competidores que intentan emularlo y mejorarlo, tanto en funcionalidades como en precio, lo cual es beneficioso para el bolsillo de los posibles usuarios.

La propia Microsoft ha decidido darle la vuelta al e-book y convertir el libro electrónico en un tablet PC táctil de entre 7 y 10 pulgadas, con el programa Kindle para PC y formato también en pdf, que lanzará al mercado este año al menos un par de modelos de su “Slate” con pantalla táctil a color, que funcionan sobre Windows 7 y que sirven también para ver vídeo. La Tablet permitirá descargar libros directamente de Amazon y verlos a todo color, y mantiene la capacidad de girar la orientación de la pantalla y disponer el texto en horizontal, así como la de subrayar y utilizar la conversión de texto a voz. (Vía educarc.blogcindario.com)

Que alguno de estos competidores logre alcanzar o batir esas impresionantes cifras de venta será algo que habrá que ver. En cuanto el dispositivo que me satisfaga se coloque por debajo de los 100€, que ya los hay, yo seré uno que me pase a ellos. En cifras, se espera que en esta año 2010 se vendan casi veinte millones de dispositivos para lectura de ebooks, y que se tripliquen en 2011.

El principal problema actual reside en que, aquellos antes llamado libros electrónicos, que no eran otra cosa que documentos en formatos pdf, legibles en cualquier dispositivo con aplicaciones gratuitas como el Acrobat Reader y otros, ahora han pasado a otros múltiples formatos incompatibles entre sí, mucho más con el añadido de sistemas DRM para la gestión de los derechos digitales o protección contra copias.

En el caso del iPad y los otros dispositivos de Apple, trabajan con documentos en el formato libre y universal ePUB, que cuenta a Google entre sus defensores y ya ofrece sus catálogos de Google Books en este formato, mismo que también han elegido Barnes&Noble para su Nook (mi favorito). Sony que también tiene un sistema propio, parece que ya está aceptando el formato ePUB. En teoría los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores, a menos que los distintos sistema de bloqueo con DRM los hagan incompatibles.

En el lado opuesto, Amazón mantiene para el Kindle un formato propietario (.azw). Esto significa que los libros electrónicos comprados en Amazón solo pueden ser leídos en el Kindle. Sin embargo, como su principal negocio es vender libros, da algunas facilidades. Si no tienes un Kindle, la aplicación gratuita Amazon Kindle for PC permite leer sus libros electrónicos en una PC con Windows, Linux u otro S.O.

Quisiera decir lo mismo de los ePUB. Desafortunadamente, hasta los momentos me ha sido imposible encontrar la forma de leer un ebook de Apple en una PC con Windows. ¿Alguien sabe cómo?

Estándares de los libros electrónicos: Eroski Consumer, Xataka, Wikipedia.org (inglés)

Esta entrada fue publicada en ebooks y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Mi apuesta por los ebooks

  1. Goathemala dijo:

    Estoy por comprarme uno. Me desborda tanta información al respecto, mi preferido era el Kindle que uno puede comprar por Amazon UK y recibir a modico precio. ¿Tu usas alguno o me podrías recomendar algo al respecto? (no puedo poner acentos en los comentarios, disculpa).

    Un abrazo.

    • guardafaro dijo:

      Es un placer tenerte por aquí, Goathemala. Lamento no poder darte una información de experiencia personal, porque aún no tengo uno ni he usado ninguno el tiempo suficiente. Como digo, me parece muy conveniente e interesante el Nook, de B&N, aunque, en su defecto, me parece que el Kindle es una de las mejores opciones, y los usuarios de los que he escuchado el comentario están muy satisfechos. Si bien se iniciió algo restictivo en cuanto al formato ya se ha modernizado, permitiendo otros, y con alternativas que Apple, por ejemplo, no ofrece pars sus formatos, como la posibilidad de leerlos en un ordenador que no sea Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *