Obligatorio hacer todos tus trámites por Internet

¿Mi conciencia ecológica o mi estupidez?

¿Eres de los que aún recibes los estados de cuenta bancaria en impresos por medio de correo ordinario? Entonces es posible que, como yo, también recibas de tu banco frecuentes peticiones para que renuncies a recibirlos y aceptes pasarte al servicio por Internet, en sus oficinas virtuales, “desde donde podrás descargar tus estados de cuenta e imprimirlos de forma cómoda en tu hogar cada vez que los necesites“.

Para ello no sé si intentan apelar a mi conciencia ecológica o si están haciendo un llamado subliminal a mi supuesta estupidez, recordándome la cantidad de árboles que se salvarán en el mundo si los bancos ahorraran todo ese papel. Es que a mi cuando me hablan de árboles me tocan la fibra sensible. Lo que alegan es un hecho cierto, por supuesto; pero, aunque esto no lo dicen, no les importa los árboles que se salvarán sino la gran cantidad de dinero que los bancos se ahorrarían.

Los trámites por Internet serán obligatorios.

Y seguro que, por poco que leas la prensa o escuches los noticieros, sabrás que el gobierno español está impulsando las normativas para que, en efecto, todo ese tipo de trámites se realicen, obligatoriamente, en forma electrónica, al igual que la mayoría de las gestiones ante la administración pública. Solicitaré y recibiré mi documento o certificado por vía electrónica y podré guardarlo en mi ordenador e imprimirlo cuando lo necesite presentar. Alegan, no solo la cantidad de papel (al igual que la banca) y los árboles que se salvarán, sino que “el usuario se ahorrará los desplazamientos y horas de espera que ahora emplea en tales gestiones”. ¡Tendremos más tiempo para vivir!

¿Cuánto me costará eso?

Bueno, que nos ahorrará tiempo es cierto. Pero una verdad a medias es lo mismo que una mentira a medias. Porque, al final ¿cuánto me costará eso? Todo se hará a través de Internet en forma rápida, cómoda y segura desde la casa. Podrás conseguir tu certificado de empadronamiento, tu historial laboral, pagar los impuestos, declarar la renta, solicitar cita con el médico y muchísimas cosas más. Pues si, puede ser cierto. Pero para acceder a Internet necesito un servicio de conexión,  un dispositivo adecuado, generalmente un ordenador. Ninguna de las dos cosas son gratis ni el gobierno me los da; tengo que pagarlos yo. Y ese documento que antes ellos me suministraban impreso y que yo necesito para presentar en alguna parte en que me lo están pidiendo, de todo modos tengo que imprimirlo sobre papel, con lo que no solo terminaré contribuyendo igual a la tala de árboles sino que, además, yo tengo que comprarme una impresora y sus caros consumibles. Es decir, el costo me lo transfieren a mí.

¿Y qué beneficio económico tengo yo en ese ahorro?

En ningún momento he escuchado a los bancos decir que, si decido recibir mis estados de cuentas en forma electrónica, con todo el dinero que se ahorrarán me subirán los intereses que me pagan. Ni he escuchado a los bancos o al gobierno decir que regalarán impresoras y ordenadores, o que se dispondrán de algunos modelos subvencionados para hacerlos asequibles. Mucho menos mencionan que, para facilitar aún más todo eso, sin que sea una carga económica para los ciudadanos, siendo actualmente España el segundo país (después de Irlanda) con el mayor costo del servicio de ADLS para conexión a Internet y a la menor velocidad, van a lograr que seamos el país con el servicio más económico. ¿Será que, como algunos cuchichean, el gobierno trabaja a favor de la banca y de las operadoras de telefonía?

¿Y qué harán los que no pueden o no quieren tener un ordenador, además de no saber manejarlos? Gente como mis padres, que ni siquiera logran entenderse con un teléfono móvil. ¿Los obligarán a acudir a los telecentros públicos para hacer los trámites desde allí, o que alguien les haga las gestiones? ¿O les cobrarán una penalidad por cada trámite que realicen por la vía tradicional, como es presentarse en las taquillas.

ADSL CARO

Esta entrada fue publicada en Divulgándolo, Leyes y políticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *