Redes sociales

En mi familia inmediata, de cinco personas solo yo no tengo una cuenta en Facebook. No pertenezco a ninguna red social ni tengo interés en abrir cuenta en ninguna; menos aún en Twittter. Si no me agrada usar mi dedo pulgar para enviar mensajes SMS por un teléfono móvil, mucho menos considero necesario andar diciendo mediante mensajitos de texto cortos, en tiempo real, para donde voy ni lo que estoy haciendo. Ni lo considero pertinente ni soy tan extrovertido.

No colecciono grupo de amigos, ni me hace feliz, socialmente hablando, decir que tengo centenares o miles de seguidores. Tampoco «sigo» a nadie. Con atender mis actividades laborales y familiares normales, llevar seis blogs y dedicarme a escribir relatos y corregir una novela, ya en fase final para publicar, y sacar fotografías tengo ya más que suficiente para entretenerme la vida y hasta para complicármela.

Sin embargo, al menos cuatro veces por semana me llegan correos electrónicos en los que fulanito o fulanita de tal dice que es mi seguidor en Bitacoras.com o en Flickr, o me invitan a inscribirme en sitios como Facebook, Sonico, Hi5,  y qué sé yo cuantos otros, con textos del tipo:

He creado una cuenta en … con mis fotos, videos y eventos. Me gustaría añadirte como amigo para que lo puedas ver.

Perico de los Palotes te ha añadido como amigo en …

Algunas pocas de esas invitantes son personas que conozco, familiares los más; pero,  como soy tan desmemoriado para los nombres, la mayoría no tengo ni remota idea de quien se trata, aunque posiblemente solo sean robots. Al principio pensaba que pinchando en el enlace podría ver una foto suya que me ayudaría a determinar si la conocía o no. Pero me encontraba con que, «para poder ver el perfil de esa persona necesitaba estar inscrito». Y me invitaban a registrarme.

En sitios como Nettby o Dooplan puedo ver algo de lo que hay; parecen eso, algo; hay noticias y tópicos diversos, aunque para poder ver el perfil de cualquier persona debes registrarte antes. Yo no tengo la menor idea de cómo se ve una cuenta en Facebook o en Sónico. ¿Y por qué habría de registrarme en un sitio que ni siquiera sé si me gustará su aspecto? ¿Solo por ver? Eso no va conmigo.

Sitios como Flickr, que muchos pueden pensar que tan solo sirve para colga fotos,  hay quienes lo usan para mucho más que eso, por si no lo sabían. Conozco casos de personas que lo tienen como si fuera un blog; incluso publican novelas y cuentos y crean grupos de discusión, acumulando más de un centenar de comentarios en cada entrada, como en el caso de Gatos Siameses y sus Hermanos Felinos.

Hablando de lo que es una Red Social, dicen en wikipedia:

Hasta hace pocos años, un individuo o una familia que quisiera compartir información en línea, tendría que haber comprado su dominio e incluso diseñar su propia pagina web, en la actualidad este tipo de usuarios, simplemente se deben suscribir a algún sitio de comunidad y comenzar a compartir cualquier información.

No soy yo quien vaya a negar lo útil que pueden ser las redes sociales (SRS). Mi esposa se encontró con amigos de los que no había vuelto a saber desde la infancia. A mi me gustaría encontrar a los viejos condiscípulos que estudiaron en el Colegio de La Salle en Palencia entre los años 1960-1963 cursando el ingreso, 1º y 2º. ¿Por dónde andas, Alfredo Encabo, de Valladolid?   Y los del Colegio Santo Domingo, en Oviedo, entre 1963-1965, cursando el 3º y 4º año de bachillerato. ¿Dónde se han metido, Matías Palacios y los otros?

Pero si yo lo que quiero o necesito es compartir con mis familiares en todo el mundo algunas pocas fotos, para eso me sirven los servicios como: Flickr, Phoobucket, Picasa Web y toda la basta comunidad de fotoblogs, en donde puedo colocar tanto imágenes públicas (que pueda ver cualquiera) como imágenes privadas, a las que solo tengan acceso las personas a quienes yo invite. No son sitios restrictivos, solo para suscriptores. Claro, lo sé; puedo compartir fotos, noticias y otras cosas, y en mi red social se enterará… el día que accedan a la página.

Que yo no utilice el microbloggin no quiere decir que no pueda entender el gran valor de esas redes. A veces me tienta el ejemplo de Twitter, que con un buen grupo de amigos, sea en el ámbito corporativo o en el personal, se puede estar informado de muchas cosas y realizar planes comunes, lo que hasta ahora se hacía por llamada telefónica uno a uno o por los SMS colectivos. Con respecto a ese servicio, mi amigo Noxeus opina:

En cuanto a Twitter. Yo soy un claro defensor del microbblogin. Lo difícil es ir acertando los amigos a los que seguir. Aquellos que ofrecen buenas novedades o buenas noticias; pero, desde luego, con la cantidad de información que circula hoy en dia, si no tienes algo así es que no puedes estar informado. Al principio te asqueas de los idiotas que te informan de que van a sacar el perro a paseo; pero poco a poco le vas viendo la fuerza.

Creo que lo resume muy bien. Les diré algo que me resulta molesto: las invitaciones con mensajes genéricos. Será cómodo ese automatismo; pero me parece insultante. Si yo invito a alguien a ver mi cuenta en donde sea personalizo el mensaje, identificándome bien si hace mucho que no lo trato y diciéndole los motivos por los que lo invito. No me importa tomarme un par de minutos o dos en hacerlo. Cuando la persona lo reciba no tendrá ninguna duda de quien soy yo y las razones de la invitación. Yo jamás acepto esos mensajes del tipo:  Fulanito te ha enviado una postal de Gusanito.com, pincha aquí para verla. ¡¿Pincha aquí?!  ¡Sí, claro, espérate un momento! Si de verdad conozco a la persona la llamo o envió un correo y le pregunto si es cierto que me ha enviado esa postal.

No me sigan enviando invitaciones automáticas para unirme a ninguna red social. Gracias; pero no lo necesito ni estoy interesado, por los momentos.

Temas de interés relacionados con las redes sociales, en otros medios:

Redes sociales por internet.
Redes sociales recomendadas y motivos.
Redes sociales de habla hispana.
Mapa de las redes sociales en España.
Amplia lista de redes sociales mundiales.

Esta entrada ha sido publicada en Cosas de la web y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Redes sociales

  1. Curiosa dijo:

    Mi querido amigo.
    Cuestión de gustos, cuestión de tiempo.
    Yo debo reconocer que tengo twitter (por donde me he enterado en estos tiempos de crisis de todo mucho antes que en la televisión), tengo plurk, tumblr, hi5 (que casi nunca uso), myspace( y solo por la página de Ricky Martin jajajaja), Facebook, Flickr, lastfm (el cual cambién por) Blipfm.
    Me gusta la novedad, ver lo que me ofrece para estar al dia en todo, soy asi pues,curiosa al fin, pero requiere de tiempo, al punto que me compré uno de estos fulanos celulares que solo le falta darme el desayuno, pero me siento bien al estar enterada de todo y conocer gente interesante,culta,entusiaste, como tu y como muchos otros.
    Un abrazo.
    Siempre te leo, estas en mi google reader, aunque no siempre te responda.

  2. Perín dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. En lo técnico no entro (Microqué? Mande?) que ya sabe usted de mi limitación en estos campos. No puedo con esti tipu de correos que,por suerte, ya no me lleguen gracies a esa fantástica marca llamada «correo no deseado» y a que me imagino que le quedaría claro a la gente.
    Me hice un Caralibru de estos haz unos días por una causa (pretendemos que una editorial saque un libro,una historia larga y compleja), si bien téngolo todo «privatizado». Ponme alocadísima. Nunca quise ni quería ni quiero,pero caí,fíu. No lu uso porque ye una locura. Di tú que no puse dato alguno. Ni el nombre.

    En resumen, sigue así,manteniendo tu integridad y … ¡Salud! 6 blogs y todo lo demás!!! La leche…:-))) .

    • guardafaro dijo:

      Curiosa, me sorprendes con todas esas redes sociales que tienes, aunque debí imaginármelo. Tu eslogan lo dice claro. Tenemos una reunión pendiente. Cuando regrese a Venezuela te llamo (si aún tienes el mismo múmero) y ya me expliarás cómo haces y de donde sacas tiempo para atender y responder a todos en todas ellas. Yo ando de un antisocial subido, no respondo casi ni a los comentarios por temor de que se me convierta esto en un chat. En muchas ocasiones prefireo contestar por email directamente. ¡Eso sí! Jamás dejo de contestar un correo electrónico. Y también te sigo en tu blog, lo sabes.

      Perín, disculpa si no manejo con soltura todo el argot asturianu que tu uses, muyer. No me queda claro lo que es un Caralibru, aunque me imagino que te refieres al Facebook, si lo traducimos y por lo de tenerlo todo privatizado. Y por lo visto, a pesar de que caiste, estás más anónima que en tu blog. ¿Es acaso típico de los usuarios de blogspot el anonimato? Por cierto, estuve por Gijón… tres horas. En ese sentido no me salieron bien las cosas en mi descansillo veraniego. Pero fue suficiente para ver que sigue siendo una ciudad tan guapa como siempre. Por los momentos seguiré sin probar esas redes. Mi «perfil», mi «muro» y todo lo demás están repartidos en mis blogs, y mi red social es mi dirección de correo electrónico, (que parece ser que hasta Bill Gates lo tiene) y el chateo en el Windows Live Messenger, dirección que doy a quienes me lo piden… y merecen la pena para conversar.

  3. keyla dijo:

    Ay papá… si quieres ver que hay en Facebook yo te lo enseño, jajaja

    La verdad, yo no tengo tantas redes sociales como Curiosa, sólo estoy en Facebook, Flickr y alguna vez active una cuenta en Hi5 solo para ver las fotos de una amiga y más nunca he entrado.

    No sé nada de las otras redes y las «noticias» que puedes llegar a conocer, para mi facebook (el que uso) lo que es es un gran patio de vecinos donde te enteras al momento de todos los chismes de los demás: qué piensan en ese momento, qué amigos tiene, a dónde va o ha ido, sus gustos, aficiones, de quién es o no fan… vamos chisme al momento.

    La verdad ¡¡aburreeeeeee!!! Yo tengo facebook porque me ha agradado encontrar viejos amigos que por distancia no veo, pero luego te empiezan a llegar invitaciones de personas que apenas y «conocias» y veo que la gente acepta y acepta y luego ni te hablan, ni saludan… así que con el tiempo he hecho como en la vida real: borrar a los conocidos. No tengo porque enterarme del día a día de personas que ni me interesan ni saludan.

    Ahora en facebook está de moda realizar test ¡¡PAJUOS!! de cualquier cosa ¡¡por Dios!!! ya me he cansado de eliminarlos pues no me interesa saber si fulanito es bueno en la cama, besa bien, sabe de geografia, el pueblo donde debe vivir o los consejos de paris hiltom o cual pose de Ana Rosa es!!!!!…. pufff, es (en venezolano) una ladillaaaaa.

    Pero sigo en facebook, cancelando invitaciones de conocidos, limpiando las notificaciones de test chorras y eliminando las etiquetas de cuanto dios quiere etiquetarme en fotos estúpidas… pero sigo allí ¿por qué? Porque mantengo un contacto con personas que por circunstancias no puedo ver y de quienes si me gustar e interesa ver sus fotos, sus aficiones, lo que piensan….

Los comentarios están cerrados.