Pasarelas, moda, modelos y anorexia

Una modelo desfilando

No se puede negar que en las atestadas favelas de Brasil, -y en sus equivalentes de otros muchos países- hay muchísima pobreza. Tampoco se puede negar que allí miles de personas pasan el hambre pareja. ¿Pero puede alguien acostumbrarse al hambre, hasta el punto de no comer cuando puede hacerlo?
Porque puede sucederle como en el viejo cuento del burro del gitano, que después que se había acostumbrado a no comer, se murió de hambre.

Que, con indiferencia de sus nacionalidades, una gran parte de esas modelos que, luciendo los últimos diseños de los modistos, se cimbrean por las pasarelas de la moda, colocando un pie delante del otro para contonear las caderas, están tremendamente faltas de peso, no es ninguna novedad. En su peor época, Twiggi se consideraría gorda al lado de ellas. Que las haya anoréxicas, tampoco es novedad ni secreto. Pero que por mantener esas figuras, casi repulsivas por lo flacas, se estén muriendo, es noticia de actualidad. Y ya son varias. La última que pierde la batalla frente a la anorexia ha sido Ana Carolina Reston, otra modelo brasileña.

En su lívido rostro, blanco como una muñeca japonesa, se dibujó lo más parecido a una sonrisa mientras contemplaba el peso que marcaba la báscula de baño.
Las piernas le temblaban y apenas podía sostenerse, pero lo había logrado.
¡Que bien! Había perdido esos tres kilos que le sobraban, incluso un poco más. ¡Lo Había conseguido!
Ahora solamente había que limpiar aquel desaguisado (…)

Así se inicia un breve post titulado Obsesiones, que mi amigo Ricard Pardo publicó en su blog Noxeus hace unos días. Después de releerlo en varias oportunidades, pues cada vez me dejaba pensando el asunto, hoy le dejé el siguiente comentario:

Interesante. Y muy de actualidad. ¿Y quien se va a fijar en todos esos kilos de menos que tienen esas top-models anoréxicas, si los modistos, igual de enfermos, solamente ven una percha de la que cuelgan sus vestidos a lo largo de las pasarelas?
¿Qué importa que alguna que otra, además de un brazo, se cercene… la vida, si quedan tantas otras?

Y escribiéndolo me atropellaron las ideas, que trato de subsumir en este artículo.

¿De qué mejor manera que de obsesión, podría calificarse a la anorexia y la bulimia, particularmente en sus fases crónicas? El alarmante aumento de estas enfermedades ha llegado a límites tales que, en muchos países se ha levantado un clamor en contra. ¿Pero, es realmente culpable el mundillo de la moda en el incremento de las jóvenes anoréxicas y bulímicas de hoy? Hay quienes piensan que, en efecto, la culpa es de ellos.

Tal es el caso del Reino Unido, en donde unos cuarenta médicos y otros profesionales de la salud han escrito una carta abierta al Consejo Británico de la Moda, instándole a prohibir el desfile de las modelos que se encuentren al borde de la anorexia

«La industria presenta a modelos de delgadez extrema, y ése es uno de los factores que contribuyen a que muchas jóvenes desarrollen trastornos de la alimentación», señaló la profesora Janet Treasure, del King’s College, de Londres.

Algo similar ha sucedido en España, en donde la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulímia (ADANER) ha manifestado públicamente su rechazo al canon de belleza de modelos, en una crítica a las modelos de la pasarela Cibeles porque parecen anoréxicas. La presidenta de esta entidad, María del Carmen González, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero:

un compromiso con los pacientes de estas enfermedades, con la finalidad de que se evite la promoción de modelos físicos que propugnen «la extrema delgadez» o un físico «por debajo de los límites saludables».

mujer bulímicaY no es para menos. En España hay alrededor de medio millón de afectados por la anorexia, y lo peor es que, la tasa de crecimiento de esta enfermedad, se sitúa en el orden del 20% anual. No es de extrañar que en un reportaje de Marisol Guisasola en uno de los números del Magazine del diario español El Mundo, la haya llamado «[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]«.

Parece que hay abundantes indicios y acusaciones como para pensar muy seriamente que, en el mundo de la moda, las insanas exigencias de muchos de quienes lo manejan o tienen influencia, sean altamente culpables del galopante incremento en los casos de bulimia y anorexia entre las jóvenes.

Mireia Verdú es una de las que acusa al mundo de la moda de fomentar la anorexia.
mujeres bulímicasElla fue clara cuando culpó a Ghezzi Equipo, encargados de la producción en las afamadas Pasarela Cibeles y Gaudí, de realizar un casting donde sólo tienen cabida las más delgadas. Algunas de las modelos que participaron en la última edición confesaron que «se les exigía una talla 34 para desfilar.»

Yo tengo una prima que padece de anorexia desde hace muchos años. Sus padres viven un verdadero infierno.

Dicen que de gustos y colores no hay nada escrito. Yo dejo que, las diseñadoras enfermizas y los modistillos amanerados o predominantemente homosexuales, que dominan el mundo de la moda y parecen vivir en su particular País de Las Maravillas, se queden con sus costales de huesos y pellejos, recibiendo los aplausos de quienes van a sus desfiles. Allá ellos con sus conciencias, si es que las tienen, y sus cuotas de responsabilidad en esas muertes de modelos anoréxicas, y de tatos miles de jovencitas que las toman como ejemplo a seguir.

Como bien dicen en La Mundial.net Yo tampoco «tengo nada en contra de los homosexuales ni de las flacas, pero si alrededor del 50% de las modelos padecen anorexia, con lo que eso influye en el resto de las mortales, esta claro que su peso tiene el asunto.»

shakira

Por mi parte, aunque para nada apoyo la gordura, -otro mal de cuidado- prefiero una mujer que tenga dos o tres kilitos por encima de su peso óptimo, en lugar de que sea por debajo. A mi denme las «rellenitas» redondeces de Shakira,

Jennifer López o las de Jennifer López, tan sólo por citar un par de admiradas y deseadas féminas bien conocidas.



Ver:
Anorexia nerviosa en:
Tu otro médico.com
ACAB.org

También:
Peligros de la anorexia. (Contiene imágenes que podrían herir la sensibilidad de algunas personas)

La anorexia nerviosa en la palestra

Fotos tomadas de:
Shakira, en [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Jennifer López, en Terra.

Mis artículos relacionados:  Anorexia sigue cobrando vidas. Por el amor de un perro supera la anorexia

Esta entrada fue publicada en Divulgándolo, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Pasarelas, moda, modelos y anorexia

  1. Pingback: guardafaro.net » Anorexia sigue cobrando vidas

  2. Pingback: El guardián del faro

Los comentarios están cerrados.