Pasarelas, moda, modelos y anorexia

Una modelo desfilando

No se puede negar que en las atestadas favelas de Brasil, -y en sus equivalentes de otros muchos países- hay muchísima pobreza. Tampoco se puede negar que allí miles de personas pasan el hambre pareja. ¿Pero puede alguien acostumbrarse al hambre, hasta el punto de no comer cuando puede hacerlo?
Porque puede sucederle como en el viejo cuento del burro del gitano, que después que se había acostumbrado a no comer, se murió de hambre.

Que, con indiferencia de sus nacionalidades, una gran parte de esas modelos que, luciendo los últimos diseños de los modistos, se cimbrean por las pasarelas de la moda, colocando un pie delante del otro para contonear las caderas, están tremendamente faltas de peso, no es ninguna novedad. En su peor época, Twiggi se consideraría gorda al lado de ellas. Que las haya anoréxicas, tampoco es novedad ni secreto. Pero que por mantener esas figuras, casi repulsivas por lo flacas, se estén muriendo, es noticia de actualidad. Y ya son varias. La última que pierde la batalla frente a la anorexia ha sido Ana Carolina Reston, otra modelo brasileña.

En su lívido rostro, blanco como una muñeca japonesa, se dibujó lo más parecido a una sonrisa mientras contemplaba el peso que marcaba la báscula de baño.
Las piernas le temblaban y apenas podía sostenerse, pero lo había logrado.
¡Que bien! Había perdido esos tres kilos que le sobraban, incluso un poco más. ¡Lo Había conseguido!
Ahora solamente había que limpiar aquel desaguisado (…)

Así se inicia un breve post titulado Obsesiones, que mi amigo Ricard Pardo publicó en su blog Noxeus hace unos días. Después de releerlo en varias oportunidades, pues cada vez me dejaba pensando el asunto, hoy le dejé el siguiente comentario:

Interesante. Y muy de actualidad. ¿Y quien se va a fijar en todos esos kilos de menos que tienen esas top-models anoréxicas, si los modistos, igual de enfermos, solamente ven una percha de la que cuelgan sus vestidos a lo largo de las pasarelas?
¿Qué importa que alguna que otra, además de un brazo, se cercene… la vida, si quedan tantas otras?

Y escribiéndolo me atropellaron las ideas, que trato de subsumir en este artículo.

¿De qué mejor manera que de obsesión, podría calificarse a la anorexia y la bulimia, particularmente en sus fases crónicas? El alarmante aumento de estas enfermedades ha llegado a límites tales que, en muchos países se ha levantado un clamor en contra. ¿Pero, es realmente culpable el mundillo de la moda en el incremento de las jóvenes anoréxicas y bulímicas de hoy? Hay quienes piensan que, en efecto, la culpa es de ellos.

Tal es el caso del Reino Unido, en donde unos cuarenta médicos y otros profesionales de la salud han escrito una carta abierta al Consejo Británico de la Moda, instándole a prohibir el desfile de las modelos que se encuentren al borde de la anorexia

“La industria presenta a modelos de delgadez extrema, y ése es uno de los factores que contribuyen a que muchas jóvenes desarrollen trastornos de la alimentación”, señaló la profesora Janet Treasure, del King’s College, de Londres.

Algo similar ha sucedido en España, en donde la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulímia (ADANER) ha manifestado públicamente su rechazo al canon de belleza de modelos, en una crítica a las modelos de la pasarela Cibeles porque parecen anoréxicas. La presidenta de esta entidad, María del Carmen González, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero:

un compromiso con los pacientes de estas enfermedades, con la finalidad de que se evite la promoción de modelos físicos que propugnen “la extrema delgadez” o un físico “por debajo de los límites saludables”.

mujer bulímicaY no es para menos. En España hay alrededor de medio millón de afectados por la anorexia, y lo peor es que, la tasa de crecimiento de esta enfermedad, se sitúa en el orden del 20% anual. No es de extrañar que en un reportaje de Marisol Guisasola en uno de los números del Magazine del diario español El Mundo, la haya llamado “[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]“.

Parece que hay abundantes indicios y acusaciones como para pensar muy seriamente que, en el mundo de la moda, las insanas exigencias de muchos de quienes lo manejan o tienen influencia, sean altamente culpables del galopante incremento en los casos de bulimia y anorexia entre las jóvenes.

Mireia Verdú es una de las que acusa al mundo de la moda de fomentar la anorexia.
mujeres bulímicasElla fue clara cuando culpó a Ghezzi Equipo, encargados de la producción en las afamadas Pasarela Cibeles y Gaudí, de realizar un casting donde sólo tienen cabida las más delgadas. Algunas de las modelos que participaron en la última edición confesaron que “se les exigía una talla 34 para desfilar.”

Yo tengo una prima que padece de anorexia desde hace muchos años. Sus padres viven un verdadero infierno.

Dicen que de gustos y colores no hay nada escrito. Yo dejo que, las diseñadoras enfermizas y los modistillos amanerados o predominantemente homosexuales, que dominan el mundo de la moda y parecen vivir en su particular País de Las Maravillas, se queden con sus costales de huesos y pellejos, recibiendo los aplausos de quienes van a sus desfiles. Allá ellos con sus conciencias, si es que las tienen, y sus cuotas de responsabilidad en esas muertes de modelos anoréxicas, y de tatos miles de jovencitas que las toman como ejemplo a seguir.

Como bien dicen en La Mundial.net Yo tampoco “tengo nada en contra de los homosexuales ni de las flacas, pero si alrededor del 50% de las modelos padecen anorexia, con lo que eso influye en el resto de las mortales, esta claro que su peso tiene el asunto.

shakira

Por mi parte, aunque para nada apoyo la gordura, -otro mal de cuidado- prefiero una mujer que tenga dos o tres kilitos por encima de su peso óptimo, en lugar de que sea por debajo. A mi denme las “rellenitas” redondeces de Shakira,

Jennifer López o las de Jennifer López, tan sólo por citar un par de admiradas y deseadas féminas bien conocidas.



Ver:
Anorexia nerviosa en:
Tu otro médico.com
ACAB.org

También:
Peligros de la anorexia. (Contiene imágenes que podrían herir la sensibilidad de algunas personas)

La anorexia nerviosa en la palestra

Fotos tomadas de:
Shakira, en [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Jennifer López, en Terra.

Mis artículos relacionados:  Anorexia sigue cobrando vidas. Por el amor de un perro supera la anorexia

Esta entrada fue publicada en Divulgándolo, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 Respuestas a Pasarelas, moda, modelos y anorexia

  1. Miriana dijo:

    Muy buen articulo. Gracias por el analisis realista y detallado del problema de la anorexia en el mundo del modelaje. Visitare tu blog con frecuencia!

  2. Tremendo, lo vi en noxeus, y pasé de rondón. No quiero pensar en todos los problemas que va a tener que sortear mi hija en esta sociedad enferma. Me pregunto todos los días si le estoy ofreciendo herramientas útiles para cruzar la adolescencia sin caer en ningún agujero negro.
    No soy hombre, pero encuentro más deseables a mujeres como Sofía Loren y Marilyn Monroe, que a esta mujeres con aspecto enfermizo. Ojalá se pongan de moda las curvas y las mujeres vuelvan a recuperar su fisonomía femenina, en lugar de esos cuerpos andróginos.

  3. noxeus dijo:

    Bueno; aunque supongo que no hace falta aclararlo, diré que el relato que escribí es pura ficción (y en honor a la verdad, también es plagio de otro, cuyo autor no puedo mencionar porque es anónimo).
    Pero mi intención no era otra que esa: lo que los astrólogos humanistas llaman “efecto Urano” es decir, esa palmada súbita que desde el silencio llama a la atención y que despierta de golpe.
    No se trataba de bromear o satirizar, un problema tan grave como es el de la anorexia, sinó maximizar lo que de trágico ya tiene de por sí.
    Probablemente un icono mas, que representa a una sociedad enfermiza y decadente que requiere con urgencia el reordenamiento de la jerarquía de valores.
    Me satisface haber sido provocador e inspirador de un trabajo bien elaborado como el que nos has regalado.
    Un saludo.

  4. Las modelos super-delgadas son una especie de perversion socialmente aceptada por mucha gente.

    Otras 2 “perversiones modernas”-a mi entender :

    a. El culto de los musculos hipertrofiados en las mujeres, bajo el eufemismo “que es un deporte”. Un asco.

    b. Las “competencias” bizarras : quien come mas salchichas o pizza o hamburguesas ; quien bebe mas cerveza; etc.
    Tragico en algunos casos, que llevaron a la muerte a esos insensatos snobs…..

    Un gusto leerte. Un abrazo, Norberto

  5. Las modelos super-delgadas son una especie de perversion socialmente aceptada por mucha gente.

    Otras 2 “perversiones modernas”-a mi entender :

    a. El culto de los musculos hipertrofiados en las mujeres, bajo el eufemismo “que es un deporte”. Un asco.

    b. Las “competencias” bizarras : quien come mas salchichas o pizza o hamburguesas ; quien bebe mas cerveza; etc.
    Tragico en algunos casos, que llevaron a la muerte a esos insensatos snobs…..

    Un gusto leerte. Un abrazo, Norberto

  6. Pingback: guardafaro.net » Anorexia sigue cobrando vidas

  7. melisa dijo:

    ya no se an flacas coman y sean fofas

  8. viki dijo:

    que asco

  9. andrea dijo:

    yo pienso que aunque esten gorditas se ben bien a que esten anorexicas yo si fuera una de ellas desearia estar normal y buena de salud. bueno ojalà y ayuden y se compongan esas muchachas ok bye….

  10. LA VERDAD YA ARTARON CON SU TEMITA QUIEN DIJO QUE ESO ERA UNA ENFERMEDAD YO CREO QUE LO INVENTO UN GORDO ENVIDIOSO PREFIERO NO COMER OK

  11. sharom dijo:

    las anorexicas y las bulimicas son lo mejor

  12. EVE DALI dijo:

    estas chicas son muy anorexicas cambienlas por otras:)

  13. mariana dijo:

    Bueno, me pareció my buena la nota y, por los comentarios que leí creo que hay muchas chicas que de dcierta manera(insultando o diciendo q prefieren no comer) estan pidiendo ayuda..yo tmb me obsesiono x el cuerpo aunq no llego a ese extremo..

  14. alma rosa dijo:

    yo pienso que no deberian permitir que las compañias dedicadas al modelaje pongan un peso por debajo de lo que una mujer de certa estatura debe pesar es una atentado contra la salud y se dberia considerarlo un dlito grave ya que nuestras jovenes ven en ellas a las mujeres perfectas pero las ven en telvision en dondese les ve un cuerpazo delgado pero no los puros huesos como en realidad son ya deberia hacerse algo con ellas y sobre todo con las empresas dedicadasal modelaje que no sigan haciendole daño a la sociedad con sus ideas delo que es ser una mujer delgada.

  15. cary dijo:

    pos nose yo prefiero estar super anorexica super delgada que estar como ua ballena dicen eso por que estan envidiosos ggggggggooooooorrrrrrddddddddddoooooos

  16. Nicol dijo:

    no sep yo ubo un tiempo que era bulimica pero con el apoyo de mi familia sali de ese ollo en el que estaba metida ….yo soy muy flaca tengo que reconocer que soy muy mala para comer y que muchas veces no me da hambre …pero como estoy ahora me siento bien por que soy super alta y super flaca pero no a extremos y no es por tirarme flores a mi misma pero tengo un fisico admirable ….y prefiero tener tres kilos mas que 20 kilos menos .

  17. guardafaro dijo:

    Nicol, Cary, y todas las demás que han tenido la gentileza de dejar su opinión, aún cuando yo pensaba que este artículo estaba cerrado ya: me parece que una de las cosas más importantes en la convivencia social es el respeto por los demás, lo cual incluye sus gustos y preferencias personales. No puede haber respeto de otra forma, y de nada vale reclamarlo para sí mismo cuando no se està dispuesto a otorgarlo también. Porque debemos recordar que, nuestros derechos, terminan precisamente allí en donde comienzan los derechos de los demás.

    En este áspero asunto de la anorexia y la bulimia, ambas han sido calificadas como enfermedades. A modo de ejemplo sencillo, una persona que padezca de aracnofobia, o de claustrofobia (por poner solamente dos), no puede evitar sentir terribles reacciones de pánico cuando ve una araña, o cuando se meta dentro de un ascensor. Esa persona sabe, -al menos conscientemente- que la araña no le va a hacer nada, y la otra que pronto saldrá del ascensor, pero no pueden evitar sentir lo que sienten. Son personas que padecen un trastorno severo, una enfermedad, y no pueden elegir. Quien padece de anorexia o bulimia, no puede elegir tampoco. No es válido que diga que no come porque ha decidido no hacerlo, ya que el asunto, -si se ha convertido en enfermedad- ya se escapa a su libre elección. Es típico en los fumadores y en los alcohólicos, que afirmen que pueden dejarlo cuando quieran; y cuando se les pregunta por qué no lo hacen dicen que es porque no quieren. Esa respuesta indica que yo es que no quiera, sino que ya no pueden hacerlo sin ayuda médica y psicológica.

    “Yo prefiero estar anoréxica que ser gorda” “Yo prefiero ser una gorda que una anoréxica”. Al principio, tales afirmaciones puede que se traten de una elección personal, pero después ya no lo es. La persona sana, que aún puede elegir, dirá, -como Nicol hace- “prefiero tres kilos de más que veinte menos” Otra podría decir que prefiere tres kilos menos que veinte más. Eso indica aún una capidad de decisión; porque no se trata de ninguno de los extremos: 180 kilos de peso, o de 35 Kg con 1,80 de estatura. Hablamos de personas normales y sanas (física y mentalmente), que se encuentran dentro de los límities ideales de peso establecidos para su particular consititución física. Y ese “tres kilos de más o de menos” se refiere al alejamiento de ese peso ideal.

    A mi me duele ver a una persona -hombre o mujer- en cualquiera de los dos extremos: con las costillas al aire y afirmando aún que está gorda, o en una cama sin poder levantarse debido al sobrepeso. Y este artículo es mi forma de protesta contra quienes, de una forma que me parece enfermiza, promueven el pensamiento de jóvenes y adolescentes hacia un hecho falso, como es el que, siendo flaca al extremo, se es más hermosa y elegante.

    Afirman que, el inicio para recuperarse de una enfermedad, es el de reconocer que se está enfermo, y buscar ayuda.

  18. gaston dijo:

    la verdad no entiendo a las mujeres con esa enfermedad, yo soy delgado pero me facinan las mujeres rellenas son hermosas tampoco las gordas pero bue. chicas x favor no caigan en eso es realmente lamentable

  19. azu dijo:

    de verian ayudarlas pobres

  20. ariel dijo:

    para que esto ? si s vive una vez sola

  21. isaira xilena granados rangel dijo:

    LA IGNORANCIA ES LA NOCHE DE LA MENTE SIN LUNA Y SIN ESTRELLAS

  22. jhoana dijo:

    bueno yo soy de contextura gruesa y me siento feliz como soy!!! horita hay muchas campañas sobre la anorexia y hay muchas modelos que eso no le importa!!! pero deverian pensar en su futuro….

  23. sally dijo:

    parece que ademas de raquiticas quedan tontas, lo digo por los comentarios, yo soy muy delgada y tb tuve anorexia…..menos mal que ceso antes de que mi familia quefdara en la quiebra porque el tratamiento es muy caro….hoydia veo las fotos y no dejo de aceptar que me gusta la delgadez y la conservo…pero ser un esqueleto es asqueroso y no prende a ningun hombre que este en su sano juicio….
    que lastima que las chiquillas que han posteado aquii por lo visto si alcanzaron a perder materia gris…. para que sepan, muchos de esos “gordos envidiosos” no les va ni en pedo si uds comen o no, la verdad viven mas relajados…..yo cuando no comia estaba todo el dia angustiada contando calorias y no me cabe duda que las que postiaron, si son anorexicas tb lo hacen… sino quiere decir q no tienen nada …. en una enfermedad asi se vive mucho mas infeliz que una persona que come normalmente, es decir una persona que alteradas ,entales como ellas y como yo alguna vez…encuentran fgordas y no lo son…… nadie las llama a ser obesas…..nada mas a q no se mueran y no hundan a sus familias…… q tontas por dios

  24. bero dijo:

    que onda niñas hermosas!!!! es tan linda la vida, esta llena de agradables sorpresas y lo mas importante es que solo tenemos una sola vida y desperdiciandola en bomitos y perdiendonos de los mejores manjares el chiste es saber que comer, cuanto comer y cuando comerlo, es un asco que nuestro organismo solo segrege jugos gastricos y nos ocacione un mal aliento, adarle al ejercicio y comer sano, las bulimicas y anorexicas son unas huevonas que prefieren el camino facilpara bajar de peso en lugar de amarse a si mismas caerse super bien y consentirse y hacerse de un super cuerpo, : chicas tontas!!!!

  25. maria dijo:

    son toas unas gordas de mierda…..

  26. Pingback: El guardián del faro

Los comentarios están cerrados.