Una tarde en El Retiro

Parque de El Retiro, Madrid
Ampliar imagen

Es una tarde de noviembre en este otoño que aún no lo parece. Hasta los propios árboles están despistados con las altas temperaturas, al punto de que aún no mudan las hojas los que han de hacerlo.

El madrileño Parque de El Retiro está muy concurrido. El sol atrae agente.

Voy con mi familia, un poco por salir a dar una vuelta en un día tan agradable, y otro poco por tomar algunas fotografías probando un par de cámaras digitales.

Parque de El Retiro

Hoy accedemos por la Puerta de Alcalá y nos reciben el agua y las flores. Puedes optar por seguir el largo paseo floreado, siguiendo el fluir de la gente hasta llegar al lago grande.

sendero en El Retiro
O puedes tomar por algunos de los caminos y veredas laterales, donde la fronda de los árboles hace incansables sombras chinescas con el sol.

sendero en El Retiro
sendero en El Retiro

Encontrará algún banco solitario invitándote a reposar y a mirar con detenimiento a todos lados. Si aguzas el oído escucharás los trinos de los pájaros.

urracaSeguramente podrás descubrir también alguna astuta urraca tratando de escabullirse por algún lado. La de la foto me dio trabajo. Cada vez que levantaba la cámara para enfocar por el visor, la muy piyuela se ocultaba detrás de algún arbusto. Tuve que pillarla en modo de fotografía furtiva, con la cámara desde la cintura.

musico chinoHay rincones para todo y para todos. Por allí un remanso de dulces melodías, interpretadas magistralmente por un hombre de origen oriental, en un peculiar instrumento de cuerdas.

ajedrecistasMás allá, unas buenas partidas de ajedrez entre amigos. No importa el nivel de juego que tengas, sino encontrar a un contrincante de similar habilidad, para que te de una buena pelea.

pino inclinadoPor un instante la vista te engaña y tienes la impresión de que aquel árbol está aguantado por los otros, listo para caerse de un momento a otro. Pero luego notas que está firmemente enraizado.

El Palacio de Cristal
En tu deambular llegas al Palacio de Cristal, justo para cazar a otro par de fotógrafos haciendo su tarea. El sol ya está bastante bajo, pero aún rinde para unas cuantas fotografías más.

Cipreses del pantano
Ampliar imagen
La laguna adyacente está magnífica. En las zonas más unbrías el agua se nota verdosa. Nadie puede resistirse a fotografiar los cipreses de pantano. –Taxodium distichuml– Hoy destacan con el color rojizo de sus hojas, que en la floración son azuladas.

Pero si no deseas tanta tranquilidad, puedes acercarte a los alrededores del lago principal, el lago grande. Es difícil decidir hacia donde apuntar la cámara, pero siempre habrá algo que te atraiga.

bote de remos

Puede ser alguno de los azules botes de remos y sus ocupantes.

Y también puede serlo la gente que observa.
4 muchahas en El Retiro

En El Retiro la belleza está por todas partes.

Una mimo posandoNo faltan los mimos tratando de contarte alguna historia con sus movimientos.

Un mimo posandoNi tampoco los que intentan contártela tratando de no mover ni un solo cabello, a pesar de que parezca que están corriendo.

Pero no es fácil sacarles una foto entre la multitud. Supongo que a todos les habrá pasado algo similar. Basta que te lleves la cámara a los ojos, dispuesto a encuadrar la escena y ajustar el enfoque, para que todo el mundo decida pasar delante de ti.

2 chicas y una pantera rosaPero aún entre muchedumbres, si estás bien atento y dispuesto, no le pondrás mala cara a un par de lindas turistas que se retratan junto a la Pantera Rosa. Total, uno más que las fotografía no parece importarles.

banda de musicos callejerosY así como abundan los rincones apacibles y silenciosos, también hay bullicio y música como la de esta abigarrada banda.Tocaban alegres ritmos al mejor estilo de New Orleans.

brakedance callejeroY tampoco falta el baile. Unas veces te encontrarás con algún grupo brasileño contorsionándose en la capoeira. Otras, como esta vez, unos enérgicos jóvenes demostrando sus habilidades físicas en el brakedance.

pareja de payasosPor aquí y allá habrá tinglados con títeres o marionetas, o algunos payasescos personajes tratando de acaparar la atención de la chiquillada y ganarse algunas monedas dejadas por los padres.

terraza de cafeteria en El RetiroY cuando ya los pies no te dan para más, siempre habrá alguna mesa libre en las terrazas, para un descansito y un refrigerio.

En definitiva, el Parque del Retiro es un buen sitio para todos.

Actualización 26-11-2006.
Enlaces a sitios de interés sobre el tema.

El Parque Del Retiro. Guía de Madrid.
Jardines del Buen Retiro. Enciclopedia Libre Universal.
Jardines del Retiro de Madrid. Wikipedia.

Icono Home

Incoming search terms:

  • bote
Esta entrada fue publicada en Gente y lugares, Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Una tarde en El Retiro

  1. Curiosa dijo:

    Wow que fotos tan espectaculares, me provocó estar allá. Disfrútalo!

  2. Meganeni dijo:

    hola guardafaro, pasando a saludarte, espero que estes bien, saludos

  3. Buenas fotografías, buen paseo, buena compañía, buen paisaje, buen pisanaje. Una buena tarde, sin lugar a dudas.
    Saludos cordiales.
    Gracias por compartir las tardes de domingo.

  4. Vaya hombre para un dia que no voy yo…
    Pues sí, es de mis lugares preferidos. Al ser un ser vivo siempre es diferente; la luz, la estación meteorológica, y todo lo que afecta a personas en la vestimenta y plantas en la suya.
    Pero además y por si esto fuera poco, siempre hay algo mas; algun evento que enriquece el paseo: feria del libro, conciertos de la Banda Municipal, concurso de pesca en ese lago para jubilados, coches antiguos etc etc.
    Lo mejor es ir…y a ver que te encuentras. Pero seguro que la pasas bién, y no se te ocurra dejar la cámara en casa.

  5. soy un payasoo muy joven que quiere aprender muchos juegos para divertir alos niños si me pueden enseñar mas. gracias

  6. Pingback: El guardián del faro

  7. ¡Que fotos tan impresionantes!
    Un saludo!.

  8. ESTA BENISIMO LOS PAISAJESSS……………………VANINA NOELI FERNANDEZ

  9. Angela Martha dijo:

    Yo también quiero saludarte, guardafaro y agradecerte las espectaculares fotografías que reflejan ese paisaje que nos cautivó, cuando visitamos el hermoso parque del Retiro. Vivo en Buenos Aires, Argentina, y estuvimos en Barcelona, Madrid, Venecia, Padova y Verona, en el Otoño del 2008 y pudimos disfrutar del color de esos cipreses, de los diferentes verdes del resto de los senderos; del Palacio de Cristal donde había una Obra de Arte expuesta, que consistía en agua en el piso del Palacio, una verdadera curiosidad!, pero parece que era muy prestigioso el autor, que ahora no recuerdo. Encontré tu Blog y estas maravillosas escenas que aún tengo en mi retina, buscando información sobre el CIPRES, porque tengo la felicidad de que me hayan plantado un ejemplar bebé en la vereda de mi casa. Gracias por estas descripciones. Un Saludo de Fin de 2010 y Augurios para un mejor 2011, para tí y para España que ojalá encuentren el SENDERO Social que encontró mi país, del cual hoy, estoy orgullosísima. FELIZ 2011!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *