Plugin WP-Morph y comentarios imposibles

¿Tienes un blog? ¿Te ha enviado alguien un correo electrónico diciendo que le salía un mensaje raro, en inglés, y no podía dejar comentarios en tus post? ¿Si? Entonces seguro que tienes en uso el plugin anti-spam Wp-Morph ¿Cierto?

Pues a mi hija le pasó varias veces, recibiendo mensajes de algunas lectoras frustradas que querían comentar. Y a mi me ha ocurrido también varias veces en los diversos blogs. ¿El problema? Pues el problema no es ninguna falla del plugin, que es muy bueno en su cometido. En combinación con Akismet ha mantenido libre de spam mis blogs. El problema es el mensaje que presenta.

This weblog is protected by WP-Morph. This is to prevent comment spam. You have to have JavaScript enhabled in order to post comments here. Sorry for the inconvenience.

¿Has podido entenderlo? Pues te felicito, porque sabes inglés.  ¿Pero has logrado entender a qué se refiere cuando dice que : “Tienes que tener JavaScript habilitado para poder comentar aquí”?  ¿Sabes lo que es JavaScript? Y no le estoy preguntando a Enrique Dans,  ni a Manuel Almeida, mucho menos a los hermanos Carrero o Andrés Anieto. Te lo estoy preguntando a ti, amigo y amiga que visitas este blog y no eres programador ni entiendes nada de eso. A ti, que eres un usuario de Internet normalito y corriente.  Seguro que no lo sabes, ni tampoco tendrías necesidad de saberlo para poder escribir un comentario en un post de cualquier blog.

Por noviembre o diciembre le escribí a Diego Sevilla, desarrollador del plugin WP-Morph, planteándole la problemática y ofreciendo una posible solución. Me respondió que estaba de luna de miel y que miraría el asunto cuando regresara. Se lo he recordado hace unas semanas, a ver que ocurre. Porque intenté modificar el mensaje que muestra el plugin, al menos para traducirlo al español, pero cualquier manipulación del código invalida el plugin.

Como le dije a Diego, lo primero que me llama la atención es él que haya decidido poner el mensaje “sólo” en inglés. ¿Debe asumirse que todos saben ese idioma? Pienso que no. Y lo segundo es que él pareciera suponer, además, que “todos” los internautas tienen idea de lo que es JavaScript. Porque podría asumirse que el blogger que lo coloca en su blog sí que lo sabe. Pero el mensaje de advertencia no es para él, sino para los usuarios, lectores o navegantes.

¿Mis sugerencias? La primera, que  en vez de tener todo el código del plugin en una sola página (wp-morph.php) añada otra para el mensaje, dando la posibilidad de que sea traducido y personalizado a cualquier idioma por quien desee instalarlo, sin necesidad de tener que tocar el núcleo del programa. Mejor aún si se realiza a través del panel de administración de WordPress.

La segunda es que, no sólo se presente el mensaje, sino que al usuario se le ofrezca la solución al problema. Porque, quien se encuentra con el mensajito nada hace entendiéndolo si no sabe  lo que es el JavaScript. Que tampoco necesita saberlo, si vamos al caso. Lo que le interesa que le digan es “de que manera puede activarlo en su navegador” para poder completar su comentario.

Sería necio suponer que quien maneja un auto sabe de mecánica. Ni siquiera podemos asumir que sabe cambiar una llanta, mucho menos colocar unas cadenas para la nieve. Entonces tampoco asumamos que todo el que navega por Internet tiene la menor idea de la configuración de su navegador, los aspectos de seguridad y privacidad o el dichoso JavaScript. Así que la sugerencia sobre la solución yo la veo obvia: que el plugin WP_Morph detecte el navegador que usa el visitante y le aporte un mensaje adecuado, con la solución. En el caso del navegador FireFox, el mensaje sería algo así:

“Este sitio Web está protegido por WP-Morph a fin de evitar el spam en los comentarios. Para poder dejar tu comentario es necesario que tengas habilitado en tu navegador el JavaScript, para lo cual puedes hacer lo siguiente: Entra en la pestaña de Herramientas > opciones > contenido, y marca la casilla que dice “Activar javascript”. Después de eso ya podrás dejar tu comentario, el cual es importante para mi. Luego, si deseas restaurar el nivel de seguridad en tu navegador, puedes volver a desactivar la casilla de JavaScript. Gracias por tu interés y te ruego disculpes las molestias.”

Como ya he comentado en otras oportunidades, yo asumo que el blogger que tiene los comentarios abiertos es porque le interesa recibirlos. Todo comentario es importante y enriquecedor. Por eso, perderlos porque el lector, después de tomarse la molestia de escribirlo, se haya encontrado con un problema que ni entiende ni sabe como resolver, me parece absurdo, tanto para él como para uno.  Y asumiendo también que quienes se toman el trabajo adicional de enviarte un email informándote del problema son los menos, puedo hacerme una idea de todos los comentarios que he perdido.

¿Cómo he resuelto yo el problema? Pues teniendo que elegir entre mantener activo el plugin o recibir el comentario de los lectores, elegí los comentarios. Ahí vamos, y ya veremos que ocurre, o qué decide hacer Diego Sevilla.

On this day..

Esta entrada fue publicada en Cosas de la web, WordPress y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Plugin WP-Morph y comentarios imposibles

  1. Pingback: Vendo Spam o permuto por piso en la playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *