Respaldo de archivos

Bitacoras.com
Guía para la configuración y uso de Bitacoras.

Tema 11

Respaldar archivos plantillas.
Es común encontrarse con peticiones de ayuda en los foros, porque alguien ha borrado por accidente uno de los archivos o dañado la plantilla y no tiene como restaurarlos. Aquí se aplica el mismo principio básico que todo el que tenga una computadora debe sabe. No es otro que el de hacer copias de respaldo de los archivos.

Respaldos originales: Antes de comenzar a realizar ninguna anotación con ánimo de publicarla y antes de realizar cualquier intento de personalización de la plantilla modificándole algo, respalda todos los archivos originales. Me refiero a los archivos que definen la plantilla y su funcionamiento: index.bit, menu.bit, comentarios.bit, historial.bit, estilo.css o los que sean, pues pueden variar de acuerdo a la plantilla de que se trate. Algunas no tienen el archivo menu.bit ya que esas funciones están incorporadas dentro del index.bit. Hay también los archivos de sindicación, tales como el atom.xml y los otros rss. Cópialos todos y guárdalos en tu computadora, en una carpeta que puedes llamar “plantilla-original” o como se te ocurra. Por supuesto que, además, es conveniente que los tengas respaldados en algún soporte físico externo como disquete, CD o DVD.

Respaldos incrementales: Cada vez que realices alguna modificación exitosa, por ejemplo, editando el menu.bit para añadir relojes a tu barra lateral, o contadores estadísticos, o mover elementos de un lado a otro, realiza un nuevo respaldo y guárdalo. Puedes nombrarlo menu_1.bit. De esa forma, cuando vayas a realizar una nueva modificación posterior, si por alguna razón dañas el archivo y vuelves un caos tu blog, eliminas el contenido del archivo y lo sustituyes por la copia anterior, la que funcionaba bien. Por el contrario, si la modificación te resulta exitosa, vuelve a respaldar el archivo y lo nombras menu_2.bit. Claro que también podrías darle el mismo nombre anterior y tener un solo archivo de respaldo para el menu.bit. Sin embargo, en lo particular, cada vez que realizo una modificación, yo prefiero ir haciendo respaldos incrementales nuevos, preservando los anteriores, solo por si acaso se me llegara a dañar el último, o los últimos. Siempre será preferible retroceder unos pasos y perder algunas pocas modificaciones hechas, que tener que volver al principio, a la copia original.

Si vas a realizar varias modificaciones al menu.bit ―a la plantilla de estilo o a cualquier otro archivo de esos― para agregar distintos elementos, recomiendo que no los hagas todos de una sola vez. Me explico. Si vas a agregar etiquetas para mostrar los últimos comentarios recibidos, mostrar los post más comentados, mostrar también quienes han sido los que más han hecho comentarios, agregar un contador de visitas, otro de visitantes on line y luego un par de relojes, no lo hagas todo de una vez. Porque, si al abrir tu bitácora te encuentras con que se ha vuelto un desastre, con la barra lateral que se te fue al final, la imagen de cabecera no aparece y los post están ilegibles, si hiciste todas las modificaciones juntas te será muchísimo más difícil saber que cosa lo ocasionó. En lugar de ello, coloca primero el código para uno de los elementos a mostrar, guarda el archivo y entra en tu bitácora para ver que funcione correctamente. Si todo está bien, regresa a editar el archivo y añade el segundo elemento que deseas, volviendo a repetir la operación de verificación.

Respaldo de los post: El archivo atom.xml guarda el contenido completo de tus post, no solamente un resumen de ellos como hacen los otros archivos rss1.xml y rss2.xml Pero no es sólo el texto de los posts lo que contiene, que seguramente tú los tienes en archivos de Word, en la forma en que originalmente los escribiste. ―Por lo menos así será con quienes no utilizan Word Press u otro CMS similar― El contenido de atom.xml tiene también todo el código html que Bitacorae le dio para poder mostrarlo como una página web. La cantidad de posts que contiene depende de lo que hayas elegido en el menú de configuración. Si decidiste que en tu página principal se presentaran solamente cinco anotaciones, esa cantidad será la que habrá en el atom.xml. Si elegiste presentar el máximo que se permite, que son quince post, pues los quince últimos publicados serán los que habrá en todo momento en el archivo atom.xml.

En consecuencia, si periódicamente haces un respaldo del contenido del archivo atom.xml, tendrás un resguardado adicional del contenido de tus publicaciones para poder restaurarlas en caso necesario, a falta de alguna forma mejor, como sería tener acceso al respaldo completo de la base de datos de tu bitácora. También puedes hacer una copia del archivo completo.

ACTUALIZACION: 19-03-2006 En estas cosas prefiero ser redundante que omitir algo de importancia. En el tema anterior, de los Extras, está explicada la mejor forma de respaldar todas las anotaciones, mediante la opción de exportación de datos.

Siguiente tema: Tema 12 Comenzar a publicar con el CMS Bitacorae.


Descargar PDF

Flecha anterior
Ir al tema anterior:

Flecha tema siguiente
Ir al tema siguiente

Ir al índice

Home

On this day..

Esta entrada fue publicada en Guía para blogs. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Respaldo de archivos

  1. Pingback: guardafaro.net » Crear anotaciones con el CMS Bitacorae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *