Vacaciones en Agosto

Tiendas de baño  en la playa de San Lorenzo, Gijon
Eso de que la mayoría de los españoles en capacidad de salir de vacaciones prefieran hacerlo durante el mes de Agosto, tiene sus inconvenientes, dependiendo del lugar a donde decidas ir.

Conversando antesdeayer con un conocido me dijo que se fue con la familia quince días a Cádiz. Me contó que le llegó a parecer peor que estar en Madrid durante un mes corriente.
Para conseguir un lugar donde aparcar relativamente cerca de las playas tenía que dar múltiples vueltas con el coche. Luego se encontraba con que sobre la arena abarrotada de gente no había ni un centímetro libre para clavar la sombrilla, mucho menos para tenderse al sol. Por si fuera poco, intentar tomar algo en algún chiringuito cercano era estar dispuestos a formar en una larga cola y, al ser atendido, pasar la rabia del sablazo que te metían con los precios.  Otro que fue a las playas valencianas me refirió poco más o menos lo mismo.

Sin embargo, lo que son las cosas. En las playas de Gijón me pareció que había poca gente durante los días de semana. Sé que las visité con la marea baja, que deja una enorme extensión de arena libre en la playa de San Lorenzo, pero no me pareció que cuando subiera el aspecto desahogado cambiaría mucho. La playa de poniente estaba aún más libre. Playas menos importantes del principado estaban todavía más desahogadas.

Como le dije a los dos: para otro año salen de vacaciones en otra época o se van para Asturias. De cómo estaban las playas gallegas nadie me ha hablado.

Por cierto que conversando hace tiempo con algunas personas en un curso que hice, resulta que no se habían planteado siquiera la posibilidad de que, en otras partes del mundo, la gente prefiriera otros meses que no fueran Agosto y Septiembre para salir de vacaciones. Hasta se asombraron cuando les dije que en Venezuela, país caribeño en el que durante todo el año puedes ir a la playa, salvo algunos que escogen esos meses por coincidir con las largas vacaciones de fin de curso escolar, a fin de aprovechar para viajar con los hijos, la inmensa mayoría elijen el mes de Diciembre, pues prefieren las navidades para estar en familia.

Esa preferencia es tan acentuada que se ha llegado al extremo de imponer la veda de la pesca del camarón en ese mes. Pero no porque ese sea precisamente el período de desove del camarón, que resulta que no lo es, porque no se ajusta a una fecha del calendario sino al inicio de la temporada de lluvias y desborde de los rios y lagunas costeras. Sino que lo han hecho para que los pescadores puedan estar en sus casas durante las navidades y año nuevo.  Con eso creo que les digo todo.

On this day..

Esta entrada fue publicada en Gente y lugares, Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Vacaciones en Agosto

  1. Perín dijo:

    Lo disfrutaste bien,como tiene que ser!! Hace aaaños que no piso S.Lorenzo(exceptuando LosFuegos de estos 2 últimos años,.Prefiero las recónditas playas que ofrece la costa asturiana con mucha más diferencia: Sin gente, sin molestias,espacio,agua limpia,paseos tranquilos..Incluso,puedes llevar al Abogao.De Poniente,debí ir una vez y no me gustó (como ye de mentira,artificial..).
    Y,sí, el sur,mejor fuera de las fechas comunes.Doy fe!! :-))
    Desde luego, como vengan tus amigos, que te den una sidrina por lo menos por la publicidad,jaja.
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *