Varadura del petrolero Kim Jacob

Petrolero Kim Jacob

Desde la privilegiada posición de mi faro, y gracias a la ayuda de mi amigo el viento que lleva y trae noticias, pude seguir las incidencias de la varadura del buque petrolero de bandera liberiana Kim Jacob, finalizando el mes de enero 2006, en aguas de la Bahía de Pozuelos.

Esta es una gran bahía natural, protegida por dos grupos de islas, el de la Borracha, y de la Chimana. Sus aguas bañan las numerosas playas de las ciudades de Puerto La Cruz y Barcelona, en la costa nororiental de Venezuela, de cara al Mar Caribe.

Este petrolero no es de los más grandes que llegan a estas aguas, pero tiene una eslora (longitud) de 274 metros, una manga (anchura) de 48 metros, un peso muerto de más de 159.000 Tm., y un desplazamiento de 182.000 Tm., en calado de verano. Para darnos una idea de lo que estas dimensiones significan, si tomamos en cuenta que la altura desde la quilla hasta la cubierta principal (puntal) es de unos 26 m, tenemos que, colocado verticalmente, el buque representa un edificio de 91 pisos, en cada uno de los cuales pueden construirse 8 apartamentos de 156 m2.

Mientras sigues leyendo, escucha a Demis Roussos con
“My friend the wind”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Sur AméricaMi amigo el viento me contó todas las habladurías que se hicieron los primeros días, sobre la causa del accidente. De verdad que a la gente le encanta hablar de lo que no sabe.

El Kim Jacob lleva algunos años en esta ruta, cargando petróleo con diversos destinos. En esta ocasión, fletado por la empresa venezolana Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA) después de cargar 1.000.000 de barriles (unas 121.400 Tm) entre crudo pesado y mediano con destino a la isla de Saint Croix en las Islas Vírgenes, fondeó en el área asignada de la Bahía de Pozuelos para recibir combustible para sus máquinas, que le fue suministrado desde otro buque suplidor. Luego levó anclas y puso rumbo hacia el este, para buscar trayectoria de salida por el paso norte de la Bahía de Pozuelos. Pero a los pocos momentos golpeó contra una pequeña afloración rocosa, casi en el fondo, antes de llegar al punto esperado para el cambio de rumbo.

VenezuelaPor la poca velocidad que aún llevaba, solamente se produjo una rasgadura de unos 3 metros de largo y 15 centímetros de anchura, en la sección lateral del casco, en el tanque doble fondo número uno, del costado de babor, así como un orificio de unos 30 centímetros en otra sección. Pero concurrieron dos circunstancias afortunadas. Una, que estos daños solamente afectaron tanques de lastre y no a los de carga. La otra, que cumpliendo con las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (IMO) y los convenios internacionales sobre la construcción de buques para el transporte de hidrocarburos, el Kim Jacob es un tanquero de doble casco, y los daños afectaron solamente al casco exterior. Y digo que fueron circunstancias afortunadas, pensando que la Bahía de Pozuelos es parte del Parque Nacional Mochima, área turística por excelencia. Además, hacia el oeste, siguiendo las corrientes se encuentran importantes áreas pesqueras y de cría de camarones.

BT PrestigeDe haberse producido una rotura del casco interior con derrame del petróleo contenido, las 2.000 toneladas de fuel-oil vertidas por la encalladura del [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE](1) en las costas gallegas durante noviembre del 2002, hubieran parecido un simple escupitajo sobre el mar.


Exxon ValdezComo punto de simple comparación, el BT Exxon Valdez, quien con unos 300 metros de eslora era un poco más grande que el Kim Jacob, cuando se varó en Alaska en marzo de 1989 llevaba aproximadamente 1,4 millones de barriles de petróleo crudo, de los que derramó unos 260.000 (equivalentes a casi 11 millones de galones US, o 41,6 millones de litros) que aún hoy siguen limpiando.

En el caso del petrolero Kim Jacob, toda la operación se realizó en dos etapas. En la primera, a fin de reflotarlo y realizar inspecciones más precisas, para aligerar el calado, además de deslastrar fue necesario transferir una parte de su carga a un buque menor. Los cálculos previos indicaban que bastaría con unas 22.000 toneladas. El buque reflotó el día 6 de febrero y fue fondeado nuevamente en otro punto de la Bahía de Pozuelos. Kim Jacob abarloado a otro buque Aunque podía navegar perfectamente tal como estaba, sin representar peligro, las regulaciones norteamericanas no le permitieron completar su viaje, por lo que, para llevarlo a reparaciones en un astillero, fue necesario terminar de vaciarlo, bombeando el resto de su cagar a buques petroleros de menor tamaño que se abarloaron(2) a él.


Bahia de PozueloSin embargo, a diferencia de lo ocurrido con el Prestige, el petrolero Kim Jacob, en donde estaba no podía hundirse más. Tanto las inspecciones preliminares como las realizadas una vez reflotado, dejaron en claro que allí, en definitiva, no hubo peligro alguno.

Además, por las condiciones del mar en la Bahía de Pozuelos el buque no estaba expuesto a sufrir daños adicionales por causa del embate de grandes olas. El detalle que me resultó curioso fue que la empresa propietaria del buque, para que se hicieran cargo de toda la operación, contratara los servicios de la holandesa SMIT Salvage, la misma que actuó en el caso del Prestige. Solamente que, con esta operación, los holandeses se ganaron un dinero fácilmente y sin riesgos.

Y fíjense como son las cosas en esto de la navegación. Con un grado más en el rumbo que el Kim Jacob tomó cuando levó anclas después de aprovisionarse de combustible, hubiera cambiado todo. El buque habría pasado unos metros al sur de la roca que había oculta en el fondo y no habría tenido problema, aún con sus 16 metros de calado. Son cosas que suceden en el mar un día cualquiera.

Yo seguiré aquí en mi faro, observándolo todo y escuchando lo que mi amigo el viento tenga que decir.

Nota: La última foto fue tomada con Google Hearth pero, por algún motivo, la Isla Borracha y los Borrachitos no se ven definidos como lo están los otros grupos de islas, sino que aparecen al noroeste como unos manchones borrosos y coloreados.

(1) El BT. Prestige tenía una eslora (longitud) de 243 m., una manga (anchura) de 35,5 m. y un peso de 81.574 toneladas. Llevaba unas 70.000 toneladas métricas de fuel-oil.

(2) RAE. abarloar. (De barloa). 1. tr. Mar. Situar un buque de tal suerte que su costado esté casi en contacto con el de otro buque, o con una batería, muelle, etc.

Las incidencias del caso pueden verse en esta página de la Lloyd´s Agency Network.

ACTUALIZACIÓN 25/02/2014: Atendiendo la solicitud realizada por un estudiante de nombre Brandon (a través de Michelle Peng. EducatorLabs.org. Cary, NC, USA), yo con sumo gusto agrego estos sitios que él me proporciona, y que pueden ser de interés para estudiantes que estén realizando algún trabajo sobre contaminación marítima.

OSHA FAQs – HAZWOPER
https://www.osha.gov/html/faq-hazwoper.html

Hazardous Substance Cleanup Course
http://etraintoday.com/course-catalog/hazwoper/hazwoper-40-hour-course/

EPA: Laws and Regulations
http://www2.epa.gov/laws-regulations

Clean It Up!: A Resource Guide to Oil Spills
http://krilloil.com/research/clean-it-up-a-resource-guide-to-oil-spills/

Environmental Logistics
http://www.environmentallogistics.org/

19 Experts Explain How to Create a Winning Logistics Strategy
http://www.camcode.com/asset-tags/how-to-create-a-winning-logistics-strategy/

Y habiendo sido yo, durante muchos años, un Pilot de río y de puerto, añado este enlace a la INTERNATIONAL MARITIME PILOT´S ASSOCIATION (IMPA)

Mi a gradecimiento: Gracias a Brandon.

Descargar PDF

Esta entrada fue publicada en Cosas diarias, Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Varadura del petrolero Kim Jacob

  1. lully dijo:

    Hola!!!
    SI que me delieta leerte, hay mucha novedad, eres un genio!!
    Un abrazo!
    lullypc@gmail.com

  2. ivette dijo:

    quisiera saber todo lo referente al transporte maritimo e inluso hasta videos de este, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *