Venezuela dice no a Chávez

Presidente de Venezuela, Hugo chávezLos resultados del referéndum consultivo del domingo 2 de diciembre en Venezuela, según las cifras oficiales, fueron de un 50,7% de los votos por el ‘no’ y el 49,2% por el ‘sí’; es decir, una cerrada diferencia de apenas 1,5 puntos. ¿Pero realmente fue así? ¿Son esas las cifras reales, o son una de tantas mentiras oficialistas para ocultar lo que sería, no una derrota, sino poco menos que una vergüenza?

El diario español El mundo.es, en un artículo titulado ‘[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]‘ en su edición del lunes 3 de diciembre decía:

El retraso de más de seis horas del anuncio de los resultados hizo temer un pucherazo (cacerolazo) y muchos observadores sospechan que el margen de la victoria del ‘no’ –entre uno y dos puntos- sea más amplio de lo que han reconocido las autoridades.

A diferencia de los observadores internacionales, la mayoría de los venezolanos no ‘sospechan’, ellos están seguros que la cantidad de votos a favor de ‘no’ modificar la constitución fue tan abrumadora que el comandante casi enloqueció. El rumor dice que fue necesario un consenso con las fuerzas armadas y otros sectores, a fin de mostrar una cifra menos ‘indignante’ para que, el comandante presidente, no quisiera recurrir a otros medios para alcanzar sus fines.

Durante las semanas previas, los estudiantes venezolanos y otras agrupaciones hicieron lo imposible para que se pospusiera ese referéndum, a fin de que el pueblo tuviera tiempo de informarse bien de sus alcances reales. Pero no fue posible, ni siquiera acudiendo al Tribunal Supremo de Justicia. La petición suprema de que fuera el día 2 de diciembre no podía ser contrariada. Ahora, Hugo Chávez, una persona que no admite directrices, lineamientos ni sugerencias de nadie (con excepción de Fidel Castro), vuelto un basilisco [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]de la derrota en el referéndum.

Hay padres y madres que, cuando su hijito corretea por la calle y se cae, patean al piso y lo culpan por haberle hecho daño en la rodilla o los codos. Así, con tan equivocada actitud, le enseñan al niño que no fue su propia torpeza la causa de su descalabro, sino que fue la acera la causante. El ex-comandante golpista, ahora presidente, parece uno de esos niños irresponsables. El nunca tiene la culpa de nada; los responsables son siempre los demás. Son los otros quienes deben disculparse ante el, son siempre los otros los que se equivocan, son los otros los responsables de sus propias torpezas, producto de su prepotencia.

Yo no sé si es cierto o no que la cantidad de votos por el ‘no’ fueron mayores de lo que se afirma. Lo cierto es que, a pesar de su manipulador discurso de «o estás conmigo o estás contra mí” para intentar cambiar la intención del voto de partidarios del ‘no’, perdió el referéndum, con votos en contra, aún de entre sus propias filas. Sin embargo, por donde se mire, con una diferencia de medio punto o de cien mil, No es No.

Pero estoy seguro de que no se quedará así. Chávez aún tiene cinco años de mandato por delante; demasiado tiempo para un pueblo que retrocede a la miseria. Creo que, con un retoque y algo de maquillaje, cuando lo tenga todo más arreglado podrá volver solicitar una nueva consulta popular, empeñado en aprobar su constitución y perpetuar su estancia en la presidencia. Eso, si acaso no decide saltarse todas las barreras e imponerla de otras formas, quizá por la vía de la Ley Habilitante que le da poderes para legislar directamente, a su entero capricho. O quizás por un auto golpe. Lo cierto es que yo estoy convencido que, esa derrota, no se va a quedar así.



On this day..

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Venezuela dice no a Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *