Viviendo en clausura

Ventana¿Apartamento en bajo, semisótano o prisión?

En las ventas de apartamentos en propiedad horizontal, es conocida la práctica de ponerle precio a la vista. Es decir, junto con el piso te venden un añadido intangible y difícil de evaluar, que es lo que el promotor estima como el valor de lo que desde allí puedes ver. Por eso, mientras más arriba esté situado el apartamento, mayor precio se le pone. Claro, suponiendo que delante no tengas la pared de otro edificio, sino alguna agradable vista de la ciudad, el mar, el campo o alguna montaña.

En resumen, que a igualdad de superficie, un apartamento en el piso 2 será mucho más barato que otro en el piso 20.

Claro que esto no lo hacen en todas partes del mundo. ¿Pero rebajan el precio a los apartamentos en sótano o semi-sótano? Pues no, hasta donde yo se.

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia aumentó un 9,8% en 2006, frente al 10% de 2005, según los datos de Sociedad de Tasación…

El importe medio que destinan los españoles a una hipoteca para comprarse una vivienda fue de 142.930 euros en octubre de 2006, un 12,2% más si se comparan los datos con los del mismo mes de 2005, pero un 1,6% menos que el dinero que destinaban a este fin el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Así, en septiembre pasado, la hipoteca media se situaba en los 145.313 euros.

Las hipotecas rozarán tipos de interés reales del 5% durante 2007, frente a los niveles cercanos al 4% de 2006, debido a que la gran mayoría están referenciadas al euríbor más un diferencial de entre 0,75 y 1 punto, informó la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Son noticias poco alentadoras. Que te aumente la cuota que tienes que pagar por tu apartamento, solamente porque subieron los intereses de la hipoteca, da rabia.

VentanaPero cuando, en lugar de vivir disfrutando de la hermosa vista, se vive encerrado tras rejas, además con postigos echados, porque se está en uno de esos pisos que no se sabe si son semisótanos o qué son, con las ventanas al ras de la acera, es como para cagarse en la madre de cualquiera.

VentanaCada vez que paso por algunos edificios con apartamentos como los que muestro en las fotos, me entra una cierta angustia. Pienso en quienes los habitan. No sólo están forzados a tener esas ventanas protegidas con rejas, -que algunos usan para amarrar la moto en la acera- sino que, además, deben estar cerradas, porque, de lo contrario, no ofrecen la más elemental privacidad con respecto a los transeúntes. Es una vida de oscuridad y clausura, prácticamente prisioneros en sus propias casas.

Ventanas y balcones

¿Ese de abajo es el balcón con el que sueñas, cuando reúnes el dinero para pagar la cuota de entrada para comprarte un piso?

Artículos relacionados, en los medios:
[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
La vivienda de lujo en Madrid es más cara que en Nueva York
Icono Home

On this day..

Esta entrada fue publicada en Divulgándolo, Madrid y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Viviendo en clausura

  1. Curiosa dijo:

    Aqui lo que viene es vivir en una de esas cajitas de fósforo…

  2. athos dijo:

    Al final se impondrá el modelo japonés, camas empotradas,etc.
    Es la leche.

  3. David dijo:

    estuve en margarita y no pude disfrutar d la shermosas chicas d hooters pero cuando vuelva me entrego a beber en ese sitio

  4. Goathemala dijo:

    Pues lo habita mucha gente como bien sabe, yo me pregunto como será vivir es esas cuevas máxime si se tienen hijos que ya sabemos que necesitan esparcimiento.

    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *