Higiene y desinfección de las mascarillas contra el Covid.

Este artículo es un complemento de mi anterior de fecha 15 de mayo 2020 y titulado «Mascarillas protectoras con válvula. El dilema», en el que se explican los diferentes tipos que hay.
Para los barbijos, cubrerrostros, máscaras de telas y como se les quiera llamar, sea que utilicen dentro un filtro PM2.5 o no, usualmente sirve el lavado con agua y jabón y se pueden meter en la lavadora, siempre que la temperatura del agua sea al menos de 60 grados centígrados. La pregunta es:

¿Se pueden desinfectar los filtros y las mascarillas FFP2, FFP3, N55, N99, quirúrgicas, sanitarias y demás?

Al parecer, la respuesta es que SÍ.
Aunque mejor sacas tus conclusiones con lo que indican los artículos que paso a mencionar con sus enlaces.

La pregunta clave: ¿Cuántas veces puedes ponerte una mascarilla FFP2?

Métodos para la desinfección o esterilización.

1- Desinfección mediante vapor de agua en un horno de microondas.

Descubren una forma de desinfectar mascarillas con vapor en el microondas.

Varios investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, han hallado la forma de poder descontaminar las mascarillas N95, lo que supone la posibilidad de poder reutilizarlas y proporciona una pequeña solución a los sanitarios que se enfrentan cada día a la escasez de material de protección.

No obstante, para que la descontaminación sea efectiva, debe poder esterilizarse la mascarilla del tipo N95, sin afectar a la filtración ni al ajuste del usuario; algo que han conseguido estos investigadores a través de un microondas.

En mi opinión, cuando se escribe un manual o un artículo que tiene la intención de ser un instructivo, no se puede asumir que quien lo lee conoce lo que en el artículo se omite. En este caso, este artículo omite indicar que esas mascarillas NO DEBEN de tener ninguna parte metálica, si no quieres tener un problema con el microondas. Tampoco indica que la mascarilla saldrá húmeda y que hay que dejarla secar.

2- Desinfección mediante un autoclave doméstico.

Un autoclave es un aparato que sirve para esterilizar objetos o sustancias situados en su interior, por medios diferentes, como vapor, temperatura o radiación (RAE).

Pues bien, puedes realizar un proceso algo similar en tu hogar mediante una olla de presión y un recipiente hermético de esos para cocinar al baño María, también denominados ‘flaneras’, ya que son los típicos para cocinar flanes. El proceso es muy sencillo. Y si no tienes ese recipiente hermético también lo puedes hacer, según te indican en teste video, que lo elijo porque es corto y conciso.

Mediante este método, la temperatura interior que se obtiene estará en 100 grados centígrados o más, que es superior de la que se obtendrá exponiendo la mascarilla al vapor de agua directo en un recipiente abierto o en un horno. Recuérdese que para matar el virus del Covid-19 es suficiente una temperatura de sesenta grados centígrados.

¡Sorpresa!

Sí, ahora viene la sorpresa. Porque esta persona te va a mostrar lo que has cultivado en esa mascarilla que llevas reutilizando durante un par de días.
Sí, estamos al tanto de que no todas las personas no siempre estarán en la posibilidad de tirar esa mascarilla quirúrgica que ha utilizado para bajar a comprar el pan. Ni mucho menos esa más costosa FFP2 con la que has ido a hacer el mercado y la has utilizado durante unas tres o cuatro horas.

En este video lo explican de manera sencilla y muy gráfica, demasiado gráfica.

Si llegas al final del video, verás el interesante consejo que da esa persona para lograr una desinfección rápida, en una cascarilla que te acabas de quitar y has usado durante un rato. Se trata de aplicarle por dentro y por afuera unas rociadas con un spray de hidroalcohol al 75%. Ojo, que digo hidroalcohol, no hidrogel. La diferencia es que los hidrogeles tienen añadidas sustancias como Aloe Vera, glicerinas y otras que lo vuelven “espeso”. Por sí mismas no contribuyen a la desinfección y la única función que tienen es dejar una película suave sobre la piel que, supuestamente, la protege contra la resequedad causada por el alcohol. Pero esos añadidos es lo que menos necesita el material de tu mascarilla.

OJO: QUE NO SE APLICA DE CUALQUIER MANERA NI EN FORMA DIRECTA.

Desinfectar CORRECTAMENTE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS ya utilizadas. EN 2 MINUTOS.

La aplicación directa del rociado sí se puede hacer en los barbijos, las mascarillas higiénicas y aquellas de telas que, internamente, se les pueda insertar un filtro del tipo MP2.5. Como las de la imagen anterior. Si las utilizas durante varias horas al día, por motivos de tu actividad en la calle o por tu trabajo, y te limitas a cambiar los filtros, es evidente que ellas pueden ser desinfectadas por completo todos los días, por cualquiera de los medios indicados.

Volviendo a la pregunta inicial:

¿Se pueden desinfectar las mascarillas FFP2, FFP3, N55, N99, quirúrgicas, sanitarias y demás?

¿Qué te parece a ti, luego de lo que has leído y visto?

On this day..

Esta entrada fue publicada en Divulgándolo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *