Rituales de Nochevieja 2006

las doce uvasPor tradición bastante generalizada, la última noche del año es propicia para la realización de toda clase de ceremonias y rituales, desde los más sencillos hasta los más complicados. El propósito de cada uno puede ser muy específico, pero todos tienen en común el buscar procurarse un año nuevo lleno de felicidad, dicha y prosperidad.

La única hora que no tiene minutos ni segundos es la media noche, puesto que, tan pronto suenan las 24:00:00 marcando el fin de un día, se inician las 00:00:01 horas, anunciando el comienzo del siguiente. Por eso se le atribuyen tantas propiedades especiales a esa hora misteriosa y mágica.

Es por ello que, al sonar el primer tañido conjurador que inicia las doce campanadas, anunciando la muerte de un año y el nacimiento de otro nuevo, dan comienzo los rituales entre quienes prefieren comer las doce uvas al sonido de cada una, al mismo tiempo que piden un deseo por cada mes del año que está por comenzar; o los que se sientan y levantan de la silla con cada uno de los campanazos, para llegar a contraer matrimonio en el próximo año. Luego vienen los abrazos, las felicitaciones y los brindis que resumen y sellan todos los buenos deseos.

Rituales para esta fecha hay muchos, difiriendo de unos países a otros. Durante la Nochevieja: barrer la casa desde adentro hacia fuera, para sacar todas las malas vibraciones; utilizar ropa interior de color rojo, si quieres encontrar el amor de tu vida; o de color amarillo si buscas la felicidad; o vestirla colocada al revés, si quieres poder estrenar mucha ropa el año que entra; colocar dinero en los zapatos, comerse una cucharada de lentejas o darse una rociadita con champaña al recibir el Año Nuevo, para llamar a la abundancia y prosperidad económica, son algunos pocos de los rituales o ceremonias personales que realizan miles de personas al finalizar cada año.

Por supuesto, también los hay que consideran más que suficiente acercarse a Dios formalmente, asistiendo a la llamada Misa de Gallo, que se realiza al filo de la media noche, para recibir del sacerdote las tradicionales bendiciones para el nuevo año.

Por estas misma fechas, el año pasado yo publicaba el post titulado Rituales de Nochevieja, que les invito a releer, para no repetirme ahora. Hagan la prueba con alguno. No tienen nada que perder. ¿Verdad?

Icono Home


Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Rituales de Nochevieja 2006

  1. Pingback: El guardián del faro

  2. Pingback: Feliz año nuevo 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *